¿Cómo cuidar las salud dental de tu niño?

El cuidado desde edades muy tempranas es esencial para evitar las caries

anamas

Si tienes niños pequeños seguro que más de una vez te has preguntado en qué momento deben empezar a cepillarse los dientes y qué pasta es mejor usar. Respecto a esto último siempre debemos fijarnos en la cantidad de flúor que indica en su composición la pasta ya que es eficaz para proteger al esmalte del ataque ácido bacteriano y reducir el riesgo de caries en los más pequeños.

Tal y cómo recoge la Revista Ser Padres «las recomendaciones al respecto de la Sociedad Española de Odontopediatría y de la Asociación Española de Pediatría, son las siguientes:

-Desde el primer diente hasta los 6 años: pasta de dientes con 1.000 partes por millón (ppm) de flúor, en cantidad equivalente a un grano de arroz o o una raspadita sobre el cepillo.

-A partir de los 3 años, la cantidad de pasta dental con 1.000 ppm de ion flúor debe equivaler a un guisante.

-Desde los 6 años en adelante: pasta de dientes con 1450 partes por millón de flúor (ppm) debe ser equivalente a un guisante a la anchura del cabezal del cepillo dental.

Es imprescindible  mirar bien la cantidad de partes por millón de flúor (ppm) que aparece en el etiquetado de la pasta de dientes, en muchas aparece la edad recomendada pero puede no tener la cantidad de flúor adecuada.

Algunas recomendaciones más

Getty

Es importante reseñar que antes de que salgan los dientes también es importante tener una buena higiene bucal. Debemos iniciar la limpieza de la boca desde antes de que salgan los dientes, tal y como explican desde la Sociedad Española de Odontología, masajeando las encías con unas gasa limpia o un pañito humedecido en agua.

Además los expertos hablan de la importancia de cuidar la boca de los más pequeños ya que nos aseguraremos que serán adultos con una boca sana. Y eso incluye incluso a los dientes de leche ya que, si un diente de leche tiene caries, el diente permanente que está justo por debajo se puede ver afectado.  Por lo tanto debemos prevenirlas con una buena higiene bucal sobre todo.

En cuanto al cepillado la recomendación de la Sociedad Española de Odontología es la siguiente, una vez hayan salido los dientes de leche es obligatorio usar pasta de dientes, «una pasta con 1000 partes por millón (ppm) de flúor en cantidad “grano de arroz”, al menos dos veces al día. No debemos preocuparnos si el niño traga parte de ella porque la cantidad de flúor es mínima.

A partir de que salgan las muelas, esto es entre los 18 y los 24 meses debemos pasar cada noche un hilo dental entre las zonas de contacto de estas. Y hasta los siete u ocho años un adulto debe supervisar la limpieza de los dientes de los niños ya que ellos hasta esa edad no tienen habilidad suficiente para hacerlo.

 

 

MÁS SOBRE: