perro

Será obligatorio hacer un curso para tener perro

Con la Ley de los Animales, se abogará por los derechos de nuestras mascotas

Ana Pérez

Los derechos de los animales van a ponerse en valor gracias al Gobierno. Ione Belarra, la Ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030 defendió su compromiso con el bienestar animal en la presentación de la Ley de Protección de Derechos de los Animales. El animal de compañía más elegido por los españoles es el perro.

Con esta ley, el Gobierno ‘salda una deuda pendiente con los animales’. Al aprobarse esta legislación, se prohibirá el uso de animales en procesiones, en romerías y en las Cabalgatas de los Reyes.

Además, se obliga a implantar medidas para garantizar la protección de los animales a través de iniciativas como la creación de un Observatorio Estatal de Protección Estatal.


También ser creará un registro de criadores, que serán los únicos con facultades para vender animales. Habrá un registro de personas inhabilitadas a tener animales.

El texto legislativo también sostiene que se realicen estudios de sociabilidad que podrían calificar al animal como de manejo especial. Eso conllevaría obligaciones sobre los espacios en los que se desenvuelven para evitar fugas.

La Ley obligará a hacer un curso para tener un perro

Los que quieran un perro deberán realizar un curso de formación para demostrar la tenencia de perros. De momento no hay detalles sobre como se haría este curso, ni quién lo impartiría y si será gratuito o no.

En cuanto a dejar a tu mascota sola en casa, tendrá que ser solo por un tiempo determinado. Estará prohibido dejar sin ningún tipo de control a cualquier animal doméstico durante más de tres días seguidos. En el caso de los perros, el plazo será de veinticuatro horas. El canino no podrá permanecer en terrazas, balcones, trasteros, azoteas más de un tiempo limitado de la misma manera.

Esta norma también supone el fin de los circos con animales, como el «sacrificio» público de los mismos y su uso en espectáculos y actividades que puedan generar sufrimiento o muerte al animal de compañía. Esto supone que se acabe su uso en peleas o actividades artísticas y/o publicitarias.

También puedes leer:

¿Cuánto tiempo de juego necesita tu gato?

Cómo enfrentarme al duelo de perder a mi mascota

Así le afectan a tu perro los cambios de temperatura

Si nos encontramos un perro abandonado, nuestra comunidad autónoma estará obligada a tener al menos un centro autonómico de protección animal. Esta administración se encargará de recoger y mantener animales cuando no tengan un hogar. Igualmente, deberán tener centros de protección animal todos los municipios de más de 5.000 habitantes.

‘Se prohíbe expresamente el sacrificio en los supuestos no contemplados en la presente ley, así como toda muerte inducida en los centros de protección animal, ya sean públicos o privados, clínicasveterinarias y núcleos zoológicos en general por cuestiones económicas, de sobrepoblación, carencia de plazas, imposibilidad de hallar adoptante en un plazo determinado, abandono del responsable legal, vejez o enfermedad o lesión con posibilidad de tratamiento, ya sea paliativo o curativo, ni por problemas de comportamiento que puedan ser reconducidos por un educador o etólogo, así como por cualquier otra causa asimilable a las anteriormente citadas’, recoge un fragmento del texto.

 

MÁS SOBRE: