Shakira

Shakira, a lo Bob Dylan, vende los derechos de sus canciones

Nuria Serena

145 canciones, cuyos derechos dejan de ser propiedad de Shakira porque los ha vendido a Hipgnosis Songs Fund Limited.

La estela dejada por otros artistas como Bob Dylan ha animado a la mejicana a deshacerse de un fantástico catálogo:  el 100% de los derechos de su publicación musical, incluidos, participación en los ingresos de la publicación y letras.

La noticia llega una semana después de que la misma compañía comprara el 50 % de la música de Neil Young, otro histórico de la música.


Cuarto de siglo sobre los escenarios

La intérprete de Waka Waka mostró su peculiar voz al mundo hace ahora 25 años: Pies descalzos, su primer disco, ya aventuraba que estábamos ante una gran estrella y eso que era una preadolescente de tan solo 13 años. El tiempo y una carrera repleta de éxitos no ha hecho más que corroborarlo.

Desde entonces, Shakira ha vendido más de 80 millones de discos. Ostenta el cetro de ser la artista latina con más ventas de todos los tiempos. Tiene tantos Grammys en su casa como para llenar una estantería y en Youtube la tienen un cariño muy especial. Es una de las 3 artistas femeninas capaz de lograr 2.000 millones de visitas en YouTube en dos de sus clips.

Lo que la cantante ha recibido a cambio en cifras se desconoce. Pero estamos convencidos de que nos costaría contar el número de ceros.

 

Shakira en el intermedio de la Super Bowl

El comunicado que lo confirma

 

Nada más rubricarse la venta, la intérprete de Las de la intuición publicó el siguiente comunicado:

 “Ser compositora es un logro que considero igual y tal vez incluso mayor que ser cantante y artista. A los 8 años, mucho antes de cantar, escribí para darle sentido al mundo. Cada canción es un reflejo de la persona que era en el momento en que la escribí, pero una vez que una canción sale al mundo, no solo me pertenece a mí, sino también a quienes la aprecian. Me siento honrada de que escribir canciones me hayan dado el privilegio de comunicarme con los demás, de ser parte de algo más grande que yo. Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo, y estoy muy feliz de asociarme con esta compañía dirigida por Merck, que realmente valora a los artistas y sus creaciones y es un aliado para los compositores de canciones de todo el mundo que se preocupan profundamente por la vida continua de sus canciones”.

La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte

Por su parte, desde Hipgnosis se felicitaban también por el acuerdo :

“Esta increíble mujer de Colombia se ha convertido en una de las personas más famosas e influyentes del mundo. Lo que nadie debería dar por sentado es que es una de las compositoras más serias y exitosas de los últimos 25 años, habiendo escrito o coescrito prácticamente todas las canciones que ha grabado. Es maravilloso para nosotros dar la bienvenida a Shakira, la reina de la música latina y mucho más, a la familia Hipgnosis”.

 

 

MÁS SOBRE: