Shakira

Shakira, de bruces con la realidad: ¿cuántos años tienen estos éxitos? 

Loba, La tortura... ¿Tanto tiempo ha pasado?

Noelia Bertol

En las últimas semanas hemos descubierto un comportamiento habitual en las redes de Shakira. La artista está compartiendo numerosos recuerdos de otros años, aquellos en los que se ganó la fama internacional de la mano de canciones que hoy siguen haciéndonos mover las caderas cada vez que las escuchamos.

Hace tan solo unos días la de Barranquilla celebraba el 20 aniversario de Servicio de lavandería, uno de sus discos más destacados de su repertorio y que incluye canciones como Te dejo Madrid, Que me quedes tú, Suerte o Te aviso, te anuncio.


Canciones adolescentes

 

Este aniversario que nos ha hecho darnos de bruces con la realidad. ¿20 años tienen esas canciones? Esto nos ha hecho sumergirnos en la discografía de la colombiana y hacer un repaso por algunas de sus canciones más icónicas, destacando el tiempo que ha pasado por ellas y lo bien que han ‘envejecido’.

Eso es algo que se repite con frecuencia en numerosas canciones de Shakira. El tiempo pasa por ellas pero las canciones no quedan atrás con los años. A día de hoy seguimos escuchando La tortura (con Alejandro Sanz) o Las de la intuición y nos seguimos arrancando a cantar dándolo todo. Pero, ¿sabes cuántos años tienen estas canciones? 

Estas dos canciones pertenecieron al disco Fijación oral Vol. 1, el sexto trabajo discográfico de la artista, y tienen nada más y nada menos que 16 años. ¡Son unas adolescentes! Da vértigo pensar que los adolescentes éramos nosotros entonces cuando vieron la luz.

Canciones mayores de edad

 

Sigamos hablando de himnos. En esta ocasión nos remontamos a los primeros álbumes de Shakira, concretamente en Pies descalzos, un disco con el que consiguió numerosos logros y romper las fronteras de su Colombia natal. En él tenemos canciones como Antología y Estoy aquí, que tienen nada más y nada menos que ¡26 años! Shakira acababa de convertirse en mayor de edad cuando estos temas se publicaron.

Este otoño también han cumplido 23 años canciones como Inevitable, Ciega, sordomuda y Ojos así. Nos parece mentira y casi nos negamos a creer que hayan pasado más de dos décadas por estas canciones.

Canciones jóvenes pero con más de 10 años

 

Parece que fue ayer cuando Shakira lanzó Loba, ¿verdad? Pues déjame decirte que este tema tiene ¡12 años! Y también hablamos de más de una década cuando mencionamos los lanzamientos de Loca o Rabiosa, que vieron la luz en el año 2010. Estas formaron parte del noveno disco, Sale el sol, que incluyó también temas como Addicted to You o Antes de las seis.

Y tú, ¿qué canción de Shakira sigues bailas con las mismas ganas pasen los años que pasen por ella?