Shakira

Shakira, víctima de ataques misóginos por parte de hinchas de fútbol

Noelia Bertol

El mundo del fútbol levanta pasiones, pero por lo general tiene una parte amarga que afecta a las mujeres. En las categorías principales de este deporte quienes más lo sufren son las parejas de los futbolistas, como es el caso de Sara Sálamo.

La pareja de Isco Alarcón ha denunciado en infinidad de ocasiones los constantes ataques machistas que recibe a través de las redes sociales y que muchos de ellos son comentarios relacionados con la situación laboral de su chico, futbolista del Real Madrid.

De estos ataques misóginos también lleva tiempo siendo víctima Shakira. La artista, pareja de Gerard Piqué desde hace más de 10 años, sufre (en silencio) vejaciones como mujer por culpa de esta parte amarga del fútbol.


Este domingo tuvo lugar un encuentro de varios aficionados ultras del Paris Saint Germain, el equipo francés que juega contra el F.C. Barcelona este viernes con motivo de Champions League. Un acontecimiento que nos dejó imágenes impactantes.

«Shakira es de todos» o «Shakira, a la Jonquera» eran algunas de las expresiones que se podían leer en las pancartas que llevaban los presentes. Comentarios totalmente fuera de lugar y de lo más ofensivos, pues la Jonquera hace referencia a un burdel francés que se encuentra en España.

Mostrar la rivalidad existente de dos equipos de fútbol no es malo, el problema está cuando se pasa al terreno personal y se utiliza a la mujer para buscar la ofensa de la manera más ruin.

Un movimiento de apoyo a Shakira

 

Aunque la artista no se ha pronunciado con esta polémica, sí que lo han hecho sus seguidores, cansados de los continuos ataques hacia la artista. A través del hashtag #RespectShakira, los fanáticos de la colombiana han comenzado a enumerar cada uno de los logros de la artista, que lleva más de 20 años labrándose una trayectoria profesional envidiable y cuya música ha dado la vuelta al mundo.

«El nombre de Shakira es más grande y más conocido que cualquier equipo de fútbol«, defendía una seguidora, mencionando que, si bien el fútbol puede comprar jugadores, no puede comprar clase. «A pesar de que la misoginia esté muy extendida, no significa que deba normalizarse. Se necesita hacer conciencia de sus efectos nocivos y poder combatirlos como sociedad«, expresaba otro usuario denunciando las actitudes de este grupo de fanáticos del fútbol.

Miles de seguidores dieron la cara no solo por la artista, sino también por todas las mujeres que de una forma u otra, son víctimas de este tipo de comportamientos tan inadecuados. 

MÁS SOBRE: