Supercontagiadores: ya se sabe por qué unas personas pueden contagiar más que otras

Aitana Alonso

Al igual que hay grupos de riesgo que pueden tener una mayor facilidad de contagiarse, e incluso una peor recuperación, también hay lo contrario. Algunas personas, los Supercontagiadores, pueden transmitir más rápido el coronavirus que otras en función de tres factores determinados.

Los investigadores de la Universidad de Harvard han evidenciado que la obesidad, la edad y el grado de infección por la Covid-19 se relacionan con la propensión de contagio. Estas personas exhalan más gotas respiratorias y esto los convierte en los principales propagadores del virus. Los estudios dicen que estas personas son capaces de provocar ocho contagios, al menos.

Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela opina que, al lado de las cepas, ellos pueden llegar a ser los verdaderos impulsores de la pandemia debido a la rapidez con la que contagian.


Las partículas de aerosol exhaladas varían entre los sujetos, por eso se dice que estos tres grupos de personas contagian más, porque exhalan estas partículas tres veces más que el resto de las personas.  

También puedes leer:

Las mutaciones del coronavirus nos mantendrán en vilo durante una década: «La cepa británica va a barrer el mundo»

Menor de 55 años y has pasado el Coronavirus: Sanidad retrasa seis meses tu vacunación

La nueva técnica para detectar la Covid-19 reside en tu perro: igual de eficaz que una PCR

La mascarilla FFP2 y llevar barba son incompatibles: te contamos por qué

Grandes riesgos por coronavirus

Que una persona tenga un nivel tan alto de transmisión es bastante peligroso ya que hace que el ritmo de vacunación se vea eclipsado. En el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences se establece que “el 20% de los individuos infectados son responsables del 80% de las transmisiones”.

A día de hoy, esto sigue siendo el motor de la crisis sanitaria actual. La pandemia presenta un gran algoritmo, el cuál es difícil controlar por completo. Si no se estudian todas las causas que incitan el aumento de contagios, vamos a seguir experimentando grandes brotes continuamente.