Melendi

Todo sobre la presentación del nuevo libro de Melendi, ‘Wasaps con mi gurú’

Desde Cadena Dial hemos compartido un encuentro con los autores de este tomo y hemos reflexionado acerca de los aspectos de la vida

Ana Pérez

Víctimas de una sociedad inmersa en las tecnologías, ¿Qué hay más directo y más íntimo que una conversación entre dos personas por WhatsApp? Pues El libro de Melendi y Sergi Torres titulado Wasaps con mi gurú. En él, sus autores desde la ignorancia vuelven a descubrir la vida, y surge «un interés por descubrirse» a uno mismo, como afirma el artista asturiano.

Desde Cadena Dial hemos podido compartir un rato agradable con los autores de Wasaps con mi gurú y conocer más acerca de esta idea que nace como interés de descubrirse.

Más que ser coautores, entre ellos dos existe una amistad que data en 2014, cuando Melendi empezaba a acudir a las ponencias de Sergi Torres. Él es escritor y ponente de charlas filosóficas en las que aborda cómo encontrar la verdad de nosotros mismos. En un principio, el cantante asturiano asistía modo incógnito, hasta que fue descubierto.


A partir de entonces, comenzaron a mensajearse y a ser conscientes de su conexión. No con cualquiera puedes ser totalmente sincero ni tener una conversación planteando todo tipo de temas profundos.

Surgió este arquetipo: que las personas pudieran ver lo que piensan de ciertas cosas y que se sientan partícipes, pues son hechos que todo el mundo vivimos. Para que el concepto fuera aún más potente, se decidió plasmar las conversaciones en formato de WhatsApp en las hojas del libro.

En este ‘viaje’ en papel, ambos se cuestionan a sí mismo desde una ignorancia, que en el momento en que se identifica, queda al descubierto que todos tenemos una sabiduría interna que hay que ‘exprimir’.

El verdadero valor del libro de Melendi y Sergi Torres

Durante el encuentro bañado en reflexiones, hemos conocido la opinión tanto de uno como de otro acerca de diferentes aspectos de la vida (también abordados en su libro). Sostienen que hoy en día, cuesta tener una conversación profunda y más dar con el entorno adecuado. Por todo ello, hemos perdido la comunicación con nosotros mismos

Para Melendi, el libro recobra valor cada vez que lo abre: «me sorprendo por la noche releyéndolo», sostiene.

La vida es un proceso mediante el cual se va aprendiendo. Melendi ha aprendido de Sergi que existen «atajos y metáforas» para ‘cultivarse’. Sergi del cantante de El único habitante de tu piel ha podido empaparse de su «inocencia».

Nuestras preguntas hacia los autores al descubierto

De entre todas las confesiones que transitan en el tomo, hemos querido saber cuál es la que más cabida les ha dado para autoconocerse. Ellos han respondido que desde todos los temas que abordan han llegado a la misma conclusión desde la ignorancia, pero, Melendi ha destacado que la conversación sobre el miedo le vuelve a conectar consigo mismo. Para Torres sin embargo, la conversación del género, la cual le ha hecho transformar muchos aspectos que tenía sobre el feminismo.

Hablan sobre este concepto, el cual es integrado desde la sociedad, más concretamente desde la educación que tenemos. Melendi señala que leer el capítulo de género está ayudando a su hija Carlota de 16 años a ordenar sus ideas al respecto.

El propósito del libro nace de que se desenmascaran y vuelven a descubrir la vida, ¿eran conscientes de esta ‘ignorancia’ de la vida? Por supuesto, ambos eran y siguen siendo conscientes de que no es posible acotar en Wasaps con mi gurú todos los capítulos en vida con los que ir descubriéndose.

Por ello, disfruta de este sueño tangible hecho ejemplar, el cual te puede ayudar a entenderte y a guiarte en este camino de la sinceridad.