trabajo autónoma

De 184 a 1267 euros al mes: las nuevas cuotas de autónomos en las que trabaja el Gobierno

Se planea poner en marcha durante los próximos nueve años

Noelia Bertol

El Gobierno continúa trabajando en la reforma del sistema de cotización de autónomos, una medida que de la que ya se pudo extraer una primera información el pasado mes de mayo y que se piensa poner en marcha a partir de 2023. 

Sigue en marcha la idea de establecer un abanico de 13 tramos de cuotas en función de los ingresos de cada autónomo, siendo estas más elevadas para aquellos que tienen unos ingresos mayores y más reducidas para quienes están por debajo del salario mínimo.


Así serán las nuevas cuotas de autónomos

 

El Ministerio de la Seguridad Social ha presentado estos días un nuevo borrador de la propuesta, en el que se han establecido algunos cambios. Por ejemplo, si hace un año se planteaba que la cuota mínima de los 13 tramos fuera de 90 euros para aquellos con menos ingresos, esta se ha incrementado a 183,6 euros, combinándolo con una tarifa plana de 70 euros durante los dos primeros años desde que se activara el plan.

Se espera que el proyecto se ponga en funcionamiento durante los próximos nueve años y de forma progresiva. Es decir, el próximo 2023 se planea que aquellos que tengan unos ingresos netos inferiores a 600 euros pasen de pagar los actuales 294 euros mensuales a 281,52. De igual manera, los que tengan unos beneficios netos de más de 4.050 euros pasarán a pagar 351,90 euros al mes. 

En los siguientes años, y con un horizonte puesto en 2031, se irán implementando los 13 tramos en función de los ingresos, de manera que las cuotas vayan de los 183,6 euros para los autónomos con ingresos más bajos hasta los 1.266,6 euros que se aplicaría a aquellos con ingresos reales más altos.

¿Saldrás beneficiado de esta medida?

 

La respuesta a esta pregunta dependerá de el nivel de tus ingresos. Con esta medida se pretende que el sistema de cotización esté adaptado según las ganancias de los trabajadores, tal y como funciona con el grupo de asalariados, que cotizan un porcentaje según sus ingresos.

Tal y como informa la Seguridad Social con sus cálculos, con este nuevo sistema «dos tercios de los autónomos pagarían menos o lo mismo a la Seguridad Social«. Estos serían los trabajadores con menos ingresos. Por el contrario, el tercio restante, en su mayoría societarios de grandes empresas, pasarían a pagar más.