hijo adolescente

5 consejos para afrontar el tema del sexo con tu hijo adolescente

Convierte esta complicada charla en un ambiente de confianza y honestidad

Noelia Bertol

Ser padre significa enfrentarse a numerosos retos. Uno de ellos, y el que más les cuesta a muchos, es el de tener esa famosa conversación con sus hijos cuando llegan a la pubertad: hablar sobre sexo. La adolescencia es una etapa de descubrimiento personal y en muchas ocasiones los jóvenes necesitan que alguien les ayude a comprender lo que están experimentando. 

En este punto entras en juego tú. Muchos padres esperan que sean los docentes o expertos en educación sexual los que trasladen a sus hijos las claves y conocimientos relacionados con el sexo. Otros esperan que lo descubran por sí mismo.


Es importante dejarles espacio en este terreno, pero también ofrecerle tus consejos y tu ayuda. Esto no solo creará con ellos una relación de confianza, sino que les proporcionará una base de educación sexual fundamental que será clave en su forma de vivir su sexualidad.

Consejos para hablar de sexo con tu hijo adolescente

 

Dado que mantener esa para muchos temible conversación con los hijos adolescentes es esencial, te damos cinco consejos para abordar el tema del sexo con ellos siguiendo las pautas compartidas por la Clínica Mayo.

 

1. Ponte en su lugar

Recuerda que antes que él, tú también has sido adolescente y sabes perfectamente lo que se siente en esa etapa de la vida.

Aunque pueda parecer complicado, tan solo necesitas ponerte en su lugar y recordar en base a tu propia experiencia lo que crees que a ti te hubiese venido bien saber sobre sexo a su edad y en ese momento no te advirtieron. Evita que cometa los mismos errores o asegúrate de que tome las decisiones correctas.

2. Sinceridad ante todo 

Es importante aquí el tono de la conversación. Trátalo con total naturalidad. El sexo es algo normal que forma parte de la vida, pero si no se tiene cuidado puede conllevar algunos riesgos.

A todos no les resulta fácil hablar de este tema con sus hijos, por eso lo importante es mostrarse sincero y manifestarle tu incomodidad si es así, pero también trasladándole la importancia de abordar el tema.

3. Hazle saber que atenderás sus consultas

Si este no se muestra receptivo a hablar del tema, no le fuerces. No obstante, hazle saber que estás ahí para responder sus dudas cuando lo crea necesario. Del mismo modo, si ha accedido a mantener la charla contigo, déjale claro que puede acudir a ti en cualquier momento para buscar consejo o ayuda en el tema.

4. Trátalo como a un igual 

No te dirijas a tu hijo adolescente como si aún fuera un niño pequeño e ignorara todo lo relacionado con el tema del sexo. Es probable que sepa más de lo que tú crees, por lo que pregúntale cuáles son sus dudas o simplemente habla con él tratándolo como a un adulto. No suprimas ciertas palabras o expresiones por ‘vergüenza’, llama a las cosas por su nombre (ellos lo harán así).

5. Aprovecha el momento 

Si no sabes cómo afrontar la conversación, aprovecha cualquier momento en el que el tema del sexo se haya puesto sobre la mesa (un programa de televisión, una experiencia de alguien cercano, etc.) para hablar de ello, preguntarle sus inquietudes y expresarle aquello que consideras importante que debe saber. 

MÁS SOBRE: