pareja sexo

7 razones por las que el sexo es bueno para tu salud

Esto es lo que te pierdes al no tener relaciones sexuales (y no hablamos del orgasmo)

Redacción Cadena Dial
Por Lucía Puig

Está comprobado los grandes beneficios que tiene la práctica de sexo. Tras haber mantenido relaciones sexuales nos sentimos relajados, optimistas, nuestra piel adquiere un rubor que ni con maquillaje y el cabello también tiene un brillo especial.

El sistema inmune, el suelo pélvico y hasta los músculos se ven beneficiados gracias al sexo. Dormimos mejor y encima quemamos calorías. Las ventajas parecen bastante claras, pero ¿qué pasa cuando no tenemos sexo bien por falta de pareja, falta de ganas, problemas de salud, preocupaciones económicas? 

Así le afecta a tu cuerpo estar sin sexo

Si por cualquier motivo pasas por un periodo de abstinencia sexual es conveniente tener en mente lo que te estás perdiendo a nivel afectivo y lo que le puede pasar a tu organismo si la situación se alarga mucho en el tiempo. 


1. Estarás más triste. No queremos estar más desanimados. El sexo libera sustancias como la serotonina, un neurotransmisor también conocido como hormona de la felicidad. Hay estudios que indican que alejamos el fantasma de la depresión si practicamos sexo.  

2. Aumenta tu tensión arterialNumerosos estudios afirman que las personas que no tienen relaciones durante un tiempo son más proclives a que su tensión arterial aumente. El estudio de Science Direct asegura que para evitar problemas en la tensión se debe practicar el coito. En este caso la masturbación no tiene grandes efectos sobre la tensión arterial. 

3. Músculos y huesos más débiles. Practicar sexo es mover el cuerpo, ejercitarlo de alguna manera. El sexo puede ser de diferentes intensidades, pero sea cual sea siempre beneficiará a nuestro organismo. 

pareja sexo

4. Dormirás peor. Después de tener un orgasmo o varios te entrará una sensación de somnolencia. Esto sucede gracias a la oxitocina que se libera y es la que te podría ayudar a tener un feliz descanso. La llamada hormona del amor o oxitocina se libera tras el sexo e invita al sueño profundo, la relajación y el buen humor. 

5. Disfunción eréctil. Los hombres que pasan por un periodo sin tener relaciones son más propensos a tener disfunción eréctil. La impotencia suele generar baja autoestima en los hombres que la padecen lo que los puede llevar a evitar las relaciones y crear así un círculo vicioso del cual es difícil salir. Consultar con un urólogo o un psicólogo es lo mejor que podemos hacer por nuestra salud. 

6. Cáncer de próstata. Los hombres que no tienen eyaculaciones regulares pueden ser más propensos al cáncer de próstata. Evidentemente hay más factores como genéticos, ambientales que influyen a la hora de desarrollar una enfermedad, pero este parece fácilmente evitable. 

7. Pérdidas de orina. Con los embarazos, menopausia y la práctica de ciertos deportes vemos cómo la salud del suelo pélvico va en declive. Al hacer el amor los músculos del suelo pélvico se activan y se fortalecen. Si saltas en una cama elástica, o te ríes y se te escapa un poco de orina ya sabes un modo más de ejercitar tu perineo.