Acaba con las migrañas: el secreto están en la alimentación

Esta patología afecta a entre el 12% y el 16% de la población mundial

Ana Más

La migraña afecta a entre el 12% y el 16% de la población mundial, sobre todo a mujeres y entre sus causas puede estar también la ingesta de determinados alimentos.

Los dolores de cabeza suponen un 25 por ciento de las consultas a neurólogos españoles. En España cuatro de cada cinco personas sufren algún tipo de dolor de cabeza y este suele ser más frecuente e incapacitante en mujeres que en hombres.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) «el término cefalea hace referencia a cualquier dolor localizado en la región craneal, en la parte alta de la región cervical o la nuca y en la mitad superior de la cara». En la mayor parte de los casos el dolor de cabeza no está asociado a otra enfermedad.


Acaba con las migrañas con estos alimentos

Pero comencemos por los alimentos que debes evitar si sufres habitualmente migrañas.

  • Chocolate: por su alto contenido debeta-fenilalanina
  • Carnes curadas y las salchichas por su alto contenido en nitratos
  • Edulcorantes artificiales sobre todo el aspartamo.
  • Tiramina: Esta sustancia química se encuentra en alimentos fermentados y quesos fermentados, que a medida que son más curados y viejos tienen más cantidades de tiramina, igual que los quesos azules y los tipo brie, mientras que los quesos frescos y tiernos no tienen concentraciones de tiramina significativas.
  • Bebidas alcohólicas sobre todo el vino y cerveza. El vino tinto tienen hasta su propio nombre cómo el Red Wine Headache (algo así cómo dolor de cabeza por vino tinto), se trata de una reacción que se produce en algunas personas ante determinados vinos tintos, algo que no le sucede a todas las personas igual ni con todos los vinos.
  • Sopas de sobre, ya que contienen glutamato monosódico como conservante y potenciador del sabor y  algunas personas tienen sensibilidad al ácido glutámico en su forma libre, que se da cuando se rompe la molécula de glutamato en la lengua, originando la consecuente jaqueca.

Igualmente hay otros alimentos cuyo consumo puede ayudarte a reducir el número y la intensidad de migrañas. Según algunos estudios los alimentos con magnesio pueden ayudarte a aliviar la migraña. Por eso las verduras de hoja verde oscura, el aguacate y el atún te irán bien.

Lo mismo ocurre con los ácidos grasos omega 3 que se encuentran en alimentos como la caballa, el salmón, las semillas y las legumbres.

Ten en cuenta que además el estrés, la ansiedad, cambios el sueño,  el sobrepeso, la cafeína, el tabaco, los cambios hormonales y  saltarse comidas, favorecen su aparición.