El mito del agua con limón por las mañanas: ni adelgaza ni purifica

El principal beneficio para el organismo procede más del agua caliente que del limón

Ana Más

Seguro que no es la primera vez que oyes que tomar un vaso de agua caliente con limón en ayunas es estupendo para depurar el organismo e incluso para desintoxicarlo. Pero ¿qué hay de verdad en ello?

Tal y como recoge elconfidencial.com, «Como explican varios expertos a la BBC, el organismo es inteligente y ya tiene su propio sistema para desintoxicarse y limpiarse. Cada día, sigue un proceso para gestionar todos los alimentos que ingiere y desechar lo que no necesita. Es todo un procedimiento complejo en el que están implicados varios sistemas del cuerpo humano. «

Algo que si parece claro es que el agua con limón mejora nuestra digestión, un efecto que consigue el agua caliente y no el limón, es decir conseguiríamos lo mismo con una infusión. Y es que parece ser que los beneficios de esta bebida se los confiere el agua y no el limón.


Agua con limón pros y contras

Respecto a su utilidad para hidratar el cuerpo, desde el mismo medio explican » La realidad es que lo que realmente nos hidrata es la ingesta habitual de agua, no el limón. Al darle un sabor diferente al agua (que es insípida de por sí), tendemos a beber más. Tiene el mismo efecto que un refresco con buen sabor, que nos invita a seguir bebiendo.»

Sin embargo, tal y como explica a cuidateplus.es Dolores Silvestre, profesora agregada de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, el limón tiene compuestos especialmente beneficiosos para la salud, cómo «los flavonoides que son antioxidantes y por ello beneficiosos para las enfermedades de tipo oxidativo (isquemia, retinopatía, envejecimiento celular, diabetes tipo 2, incluso algunos tipos de cáncer), pero además son  inhibidores de la neuroinflamación, por lo que están asociados a la prevención del Alzheimer o el Parkinson, así como a la mejora del desarrollo cognitivo. En especial, se ha probado su efecto de mejora sobre el aprendizaje y la memoria.»

Además contiene limonelo y explica que» Recientes estudios, aún en fase experimental animal, están reportando posibles propiedades antimicrobianas y anticancerígenas que podrían obtenerse de la síntesis de este componente de la piel de esta fruta»

Respecto a la capacidad alcalina del limón, desde elconfidencial.com explican, «Se dice que, al tomar limón, regulamos el pH de nuestro cuerpo, que se vuelve ácido por la alimentación y la contaminación. Esta es una afirmación errónea, ya que nuestro organismo mantiene la sangre con un pH estable entre 7,3 y 7,4. «Y señalan como  el principal beneficio del limón su alto contenido en vitamina C, que es esencial para ayudar a absorber el resto de vitaminas y minerales que entran en el organismo y necesitamos ingerirla cada día.

MÁS SOBRE: