El fin de las restricciones parece cada vez más cercano. Adiós mascarilla

Adiós a las mascarillas: te contamos dónde sí será obligatorio llevarlas

El Consejo de Ministros aprueba el decreto para su eliminación en interiores

Nuria Serena

Ya es una realidad. A partir de mañana, en nuestro país ya no será obligatorio llevar mascarillas.

Podremos acceder a tiendas, restaurantes, bares o cines a cara descubierta. Se apela al sentido común y a la voluntariedad de cada persona para su uso en los entornos permitidos.

Sin embargo, hay excepciones, lugares donde seguirán siendo obligatorias: transporte público, centros de salud y entornos con personas vulnerables. La recomienda para el colectivo mayor de 60 años, embarazadas, profesores vulnerables o reuniones familiares


Con respecto a los colegios y centros de estudios, la mayoría de las comunidades aplicarán el decreto y se permitirá los menores acudir sin cubrebocas.

En el ámbito empresarial privado decidirán las empresas teniendo en cuenta la capacidad de ventilación de los edificios y el nivel de ocupación de los mismos.

«Con carácter general» tampoco será obligatoria en los centros de trabajo….Las excepciones que establezcan las empresas estarán argumentadas en función de las condiciones de cada lugar y puesto de trabajo. Mantener la mascarilla puede ser una de esas medidas, pero no es la única posible, teniendo en cuenta que se pueden controlar las distancias y, sobre todo, la ventilación»

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en algunas circunstancias

El Consejo de Ministros ha aprobado ya el decreto que pone fin al uso obligatorio de la mascarilla en la mayor parte de los entornos interiores.

La medida va a ser efectiva a partir de mañana cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Según la Ministra de Sanidad, Carolina Arias, la vacunación masiva ha permitido valorar este escenario: «Nos encontramos en un contexto epidemiológico favorable que permite flexibilizar el uso de uno de los medios más simbólicos contra la pandemia, la mascarilla»

Sin embargo, hay que ser cautelosos y hay población de riesgo y espacios en los que seguirá siendo de obligado uso:

  • En el transporte público (autobuses, trenes, aviones y barcos, en este último caso cuando no haya distancia), No, en cambio, en los andenes y estaciones
  • Lugares donde se conviva con personas vulnerables -centros de salud, hospitales)
  • En las residencias de mayores no para los residentes, pero sí para los profesionales que les cuidan y las visitas

MÁS SOBRE: