Alejandro sanz y Antonio Flores

Alejandro Sanz y la historia de ‘Amiga mía’ con Antonio Flores involucrado

La canción habla de un triángulo amoroso con Irene Chamorro como protagonista

Noelia Bertol

Hay canciones que marcaron tanto nuestra música que sobreviven al tiempo eternamente. Es el caso de Amiga mía, uno de los clásicos del repertorio de Alejandro Sanz. La canción, publicada en 1997 dentro del disco Más, es uno de los mayores éxitos del artista madrileño. Este 2022 cumple 25 años y su historia sigue causando expectación.

Ya solo con escuchar la canción sin tener información alguna nos damos cuenta de que la protagonista de esta historia es una joven que sufre por desamor y a la que consuela el propio Alejandro Sanz. «Amiga mía, no sé qué decir ni qué hacer para verte feliz«, reza la canción.


El triángulo amoroso de Amiga mía, el éxito de Alejandro Sanz

 

Fue Miguel Ángel Arenas, el productor de la canción, quien reveló en su libro Anécdotas de él conmigo mismo que la historia de esta canción era un triángulo amoroso entre Alejandro Sanz, Antonio Flores e Irene Chamorro.

Chamorro estaba enamorada del hijo de Lola Flores, aunque su amor no era correspondido. En su desconsuelo la joven se apoyaba en su amigo Alejandro, que a su vez tenía una relación de amistad muy especial con Irene.

Alejandro Sanz más tarde terminó confirmando esta versión: «Amiga mía está basada en un hecho real y demuestra que es muy peligroso tener amigos compositores. Y eso que yo soy totalmente contrario a hablar de la vida de los demás, pero me lo puso tan fácil«.

El artista no le confesó a Irene que la canción era sobre ella, pero esta terminó dándose cuenta antes de que la canción viera la luz. «Como un bobo esperaba que se emocionara, pero solo me dijo: ‘qué inteligente, qué sabio que has hecho una canción de una historia mía’. Y a mí eso me sentó fatal». Entonces toda la segunda parte de la canción es la bronca que le echo por haberme dicho aquello. Además repito todas las palabras que me dijo: ‘no es ni inteligencia ni sabiduría’. Y bueno, ahí quedó. Luego sí se emocionó cuando escuchó la bronca», confesó el de Mi persona favorita.

La canción recoge esta indiferencia por parte de Chamorro: «Yo quiero regalarte una poesía, tú piensas que estoy dando las noticias». 

A muchas historias de desamor, por muy tristes que sean, les debemos el hecho de haber inspirado algunas de las canciones más importantes de nuestra música. Y este es un claro ejemplo.

MÁS SOBRE: