mujeres

De Ana Torroja a Malú: Las voces femeninas más transgresoras de nuestra música

Un repaso por algunas de las mejores artistas de las últimas décadas

Ana Irigoyen

Son muchas las mujeres que han marcado un antes y un después en la historia de la música en España.

No solo es su voz lo que ha cautivado a miles de fans, sino también su presencia en el escenario y el ir superando todos los obstáculos que se han encontrado durante su trayectoria. Es por eso que queremos rendirles homenaje haciendo un recopilatorio sobre algunas que ya son un icono y otras que lo están comenzando a ser. Empecemos por la más grande, Rocío Jurado.

Rocío Jurado


Su mote «la más grande» lo dice todo. Y es que este apodo no se consigue en dos días, es obra de toda una carrera destinada a la música en la que los escenarios han sido su casa. El punto fuerte de Rocío Jurado siempre ha sido la copla, un género que se estaba perdiendo pero que ella revitalizó. Como grandes logros destacaremos el premio a la Mejor voz femenina del siglo XX, en la ciudad de Nueva York, concedido por varios periodistas norteamericanos.

mujeres
getty

Mónica Naranjo

La cantante cuenta con una larga trayectoria que tiene sus comienzos en México, un país al que ella está muy agradecida porque la catapultó a la fama y en el que lanzó su primer disco, Mónica Naranjo, en 1994. Con éxitos tan icónicos como Desátame, Palabra de mujer o Sobreviviré se ha convertido en todo un símbolo de libertad. Actualmente acaba de sacar su álbum más reciente, Mimétika.

Malú

La intérprete de Mil batallas lleva muchos años mostrándose encima de los escenarios como una mujer fuerte y llena de potencial. Tanto es así que la cantante ha vendido más de dos millones y medio de discos a lo largo de su carrera. Mil batallas es su duodécimo álbum de estudio y está formado por emotivas letras, pero también por la energía que tanto caracteriza a ‘la jefa’.

mujeres
getty

Aitana

Nada más salir de Operación Triunfo la catalana se convirtió en una de las artistas más escuchadas. Sus canciones pop y sus ritmos pegadizos, unidos a su preciosa voz, son el coctel perfecto para que Aitana pase a la historia. Y es que la cantante no solo tiene canciones para disfrutar y darlo todo, sino algunas de lo más reivindicativas como Ni una más, un tema para concienciar sobre la violencia de género.

Rosalía

Lo que Rosalía ha conseguido en los últimos años habla por sí solo. Es una de las artistas más destacadas de nuestra era y, aunque acaba de comenzar como quien dice, la catalana ya ha hecho historia en la música con su estilo rompedor y sus propias ‘reglas’.

Rosalía

Ana Torroja: La artista que cantaba a mujeres en los 80

 

Conocimos a Ana Torroja a inicios de los ochenta como vocalista de la banda Mecano. Las letras ya eran de por sí reivindicativas, pero todavía era más transgresor para la época que una mujer cantase canciones dedicadas a mujeres. En pleno auge de la movida madrileña llegaba Ana Torroja, que interpretó temas tan concienciadores como Mujer contra mujer o Stereosexual, que eran un grito a la libertad sexual.

El grupo ya es todo un hito en la historia de nuestra música y cuando se separaron Ana Torroja emprendió su carrera en solitario a mediados de los noventa. En este tiempo ha sacado varios álbumes de estudio y grandes tema como Sonrisa, que también pasará a la historia.

MÁS SOBRE: