Andreu Buenafuente y Berto Romero ‘destrozan’ el Bailar pegados de Sergio Dalma

Los cómicos se hacen un lío con la letra de la canción: "¿Qué quisiste decir?"

Noelia Bertol

Hay canciones que han marcado tanto la historia de nuestra música que tienen ya una entidad propia. Un claro ejemplo es el Bailar pegados de Sergio Dalma, la canción con la que el artista catalán representó a España en el Festival de Eurovisión en el año 1991 y que más de 30 años después sigue conquistándonos.

Ahora bien, ¿te ha pasado alguna vez que estabas cantando una canción conocida y de repente la letra no te cuadraba? Eso es lo que les ha ocurrido a Andreu Buenafuente y Berto Romero durante el último episodio del Nadie sabe nada, programa de improvisación que presentan en la Cadena Ser.

Fue una de las preguntas de los oyentes las que le llevó a analizar la canción más conocida de Sergio Dalma. «¿Por qué al abrazarnos cariñosamente nos balanceamos ligeramente de lado a lado?«, escribía el oyente. «Porque hay gente que te hace perder el equilibrio cuando se te echan encima«, apuntaba Berto Romero. «Pero eso es bailar«, añadía Buenafuente. A lo que su compañero contestó: «Bailar pegados no es bailar«.


Fue justo al hacer referencia a la canción de Dalma cuando Romero dudó sobre la letra. «¿Bailar pegados es bailar o bailar pegados no es bailar?«, cuestionaba. Una pregunta que les hizo entrar en una dinámica de analizar la canción y encontrarle el sentido a la letra del artista. «Bailar pegados no es bailar… ¿cómo que no?«, retaba Berto a la letra de la canción, y acto seguido preguntaba bromeando si alguien tenía el teléfono de Sergio Dalma para poder salir de dudas.

El ‘destrozo’ de Andreu Buenafuente y Berto Romero al clásico de Dalma

 

Finalmente tuvieron que recurrir a escuchar la canción para solventar las dudas y, ya dentro, aprovecharon para analizar la letra más en profundidad. «Bailar de lejos no es bailar. El punto de partida es como muy raro ¿no? ¿Son dos que se gustan y no se han atrevido?, compartía Buenafuente. Por su parte, Berto, que alababa la canción, sí que encontraba rara otra estrofa: «Como baila el mar con los delfines… hombre, los delfines se hacen pis en el mar, ¿eh?«.

Lo que está claro es que Bailar pegados es un clásico de nuestra música y Sergio Dalma uno de los artistas más destacados. De hecho, su nombre ya ha salido en varias ocasiones en el programa de Andreu y Berto, por lo curioso que es que muchos no sepan que realmente Sergio Dalma se llama Josep Sergi Capdevila Querol. ¡Lo mismo le ocurrió a Ana Guerra, que nos lo contó en los Premios Dial!