Gel, inyecciones y parches: el futuro de los anticonceptivos masculinos

También se está investigando la manera de conseguir una píldora anticonceptiva que no tenga efecto sobre la libido

Ana Más

Más allá del preservativo y la vasectomía no hay mucho más que hablar respecto a los anticonceptivos masculinos en la actualidad. Sin embargo desde hace tiempo se baraja la posibilidad de desarrollar parches y píldoras como en el caso de las mujeres pero especialmente diseñados para hombres. De momento son solo suposiciones pero y es algo que podría convertirse en un futuro en una realidad.

20Minutos ya habla de un estudio que ha comenzado a hacer pruebas y preguntas sobre el éxito de la pildora masculina para evitar embarazos no deseados y parece ser que un 78 por ciento de los hombres a nivel mundial estaría dispuesto a utilizar este método anticonceptivo.

Se estudian dos propuestas de anticoncepción masculina, una en gel y otra inyectada. El gel sería de uso cutaneo y su efecto sería reducir el número de espermatozoides, mientras que la inyección detendría la liberación de esperma. Las investigaciones en ambos casos parecen ser muy positivas sobre todo en lo que se refiere a la aparición de efectos secundarios que serían escasos e incluso nulos.


Anticonceptivos masculinos que no afecten a la líbido

sexo

Pero no son los únicos métodos anticonceptivos que se barajan, también se está investigando sobre la manera de conseguir una píldora anticonceptiva para hombres que no tenga efecto sobre la libido. Y es que según este estudio es precisamante esto, la disminución de la líbido, lo que más preocupa a los hombres, algo que no tolerarían en ningún caso.

Hace décadas que se están  realizado investigaciones para conseguir una píldora anticonceptiva efectiva para hombres y sin efectos secundarios. Desde la web del Hospital Clínic de Barcelona hablan de un estudio reciente que han realizado investigadores de la Universidad de Minessota que han observado en ratones «que actuar sobre la proteína RAR-α implicada en la formación de espermatozoides les hace temporalmente estériles sin efectos secundarios.»

Para ello tal y como explican, «han diseñado el fármaco YCT529 que inhibe esta proteína y al administrarlo en ratones, demuestra tener un 99% de efectividad previniendo el embarazo. Estos animales recuperaban la fertilidad después de 4-6 semanas. El próximo paso es empezar ensayos clínicos en humanos que esperan iniciarlos este mismo año.»