alopecia

Aprueban un medicamento eficaz para la alopecia, pero no para todos los casos

Se llama baricitinib y es un fármaco para tratar la artritis reumatoide y la dermatitis atópica

Ana Más

Es muy posible que en determinadas épocas del año como el otoño, o si estás más estresada de lo normal, hayas notado que tu pelo se cae más. Y es que el cabello se renueva, aunque se trata de una muda progresiva. Tal y como explican los profesionales de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), el 12-15% de la melena se encuentra en fase de recambio, de manera que tardamos alrededor de cuatro años en renovar completamente la cabellera…en general, el pelo muere en primavera, aunque suele tardar tres meses en caerse». Hoy te hablamos de un medicamento eficaz para la alopecia… aunque no para todos los tipos.

El problema es cuando esa alopecia no es algo puntual y va cada vez a más. La alopecia areata, algo que padece entre el uno y el dos por ciento de la población española, es aquella que aparece de manera repentina. El pelo se cae en forma de parches redondos o de huevo y es el propio organismo el que la provoca, ya que boicotea sus propios folículos pilosos.

Para todas las personas que padecen este tipo de alopecia hay una buena noticia: se acaba de aprobar en EE.UU un medicamento, el baricitinib, que les va a permitir recuperar el cabello. De momento solo se ha aprobado en EE UU, pero las autoridades sanitarias europeas  han dicho que debería autorizarse en Europa.


Un medicamento eficaz para la alopecia… aunque no para todos los tipos

pastillas comida bote naranja

El baricitinib ha llegado a España, pero de momento solo a nivel hospitalario, ya que su uso es para otras dos enfermedades autoinmunes: la artritis reumatoide y la dermatitis atópica. Su precio actual, financiado por el Sistema Nacional de Salud, es de 940,80 euros para un mes.

Tal y como recoge El Español, «han pasado 10 años desde que un par de estudios en ratones -llevados a cabo por investigadores de la Columbia University- demostraron que una familia de fármacos -los inhibidores del JAK- revertían en estos animales la cruel alopecia areata.«

Además, explica que «el profesor de la Universidad de Yale, Brett King es el principal firmante de los dos grandes estudios que han llevado a la aprobación del fármaco en EEUU y la solicitud de lo mismo en Europa. Uno de ellos se publicó en mayo en The New England Journal of Medicine y demostró que el baricitinib devolvía todo el pelo perdido a alrededor del 50% de los participantes del estudio en apenas un año de tratamiento.«

Este no es el único medicamento que funciona para tratar este tipo de alopecia. El director de la Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Sergio Vañó, estudia en la actualidad la molécula CTP-543, de la farmacéutica Concert para la misma indicación y explica a El español que «se trata de medicamentos que van a suponer «una auténtica revolución» por su «perfil de eficacia y de seguridad.»

MÁS SOBRE: