avatar internet

Asesinato en el metaverso: así se regula un crimen en Internet

¿Está penado 'matar' el avatar de otra persona en la red?

Noelia Bertol

En las últimas décadas Internet no solo se ha expandido, sino que se ha creado todo un universo al margen de la vida real, un espacio que ha sido denominado ‘metaverso’. Muchas son las personas que viven otras vidas a través de sus avatares creados para moverse por la red.

Este otro universo tiene mucho del mundo real. Ahora bien, ¿qué pasa con los delitos que se cometen contra el avatar o la versión ficticia de una persona? En la vida real sabemos que hay actos que conllevan sanciones o que incluso están penados con cárcel. Pero ¿qué ocurre cuando estos mismos delitos se cometen en Internet? ¿hay leyes que lo regulan?

google, whatsapp, internet


¿Está penado matar el avatar de alguien en Internet?

 

Haciéndonos eco de las palabras del abogado Javier Prenafeta que ha recogido 20minutos, si recurrimos al Código Penal, el asesinado del avatar de alguien no se considera un delito como tal, pues la pena por asesinato se aplica cuando este ha sido contra la persona física.

«Hay que partir de la base de que el avatar no es un sujeto digno de protección, lo es la persona«, expresa este. Otra cosa es hablar de los daños que esta «muerte» podría haber ocasionado a la persona física, los cuales pueden ser económicos o morales.

Los delitos se analizan en base a los daños que afectan la persona física, por lo que se podría considerar como un delito a la integridad moral de quien está detrás del avatar «asesinado». Esto no ocurre siempre, sino tan solo en los casos más graves.

De haber ocasionado esta supuesta muerte un trauma en la persona, se podría aplicar el artículo 173 del Código Penal, que dice así: «El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años«.

MÁS SOBRE: