Todo lo que necesitas para pasar unas vacaciones en el mar: sombrero, hamaca y nevera.

Así cambia nuestro estado de ánimo tras disfrutar de unas vacaciones

Nuestras capacidades para crear y concentrarse en una tarea también se multiplican

Teresa Moreno

¿Vives en una situación de estrés continuo? ¿Sientes que siempre vas corriendo a todos lados y aun así no llegas a tiempo? ¡Bienvenida a la enfermedad del siglo XXI! Sí, hablamos del estrés en todas sus formas y grados. No nos damos cuenta, pero vivimos en un estado acelerado, casi continuo desde que nos levantamos hasta que finalmente conseguimos cerrar el ciclo, llegando a la ansiada fase REM (sí, muchos ni eso). El proceso se repite día tras día, incluso en vacaciones y no nos percatamos de que eso tiene graves consecuencias para nuestra salud. 

Eso implica que a veces necesitemos desconectar con mayor frecuencia para poder bajar el ritmo o simplemente para descansar y estar en calma. Pese a que hay tendencia a que las personas tengan cada vez más dificultades para desconectar en sus vacaciones, solo unos pocos acaban consiguiendo este propósito. El hecho de madrugar para poner la sombrilla en primera línea, despertarse deprisa para ir a visitar algún rincón recóndito sin aglomeraciones o simplemente, los atascos nos influyen y condicionan en numerosas ocasiones creando un estado de nerviosismo continuo. No nos damos cuenta porque parece que hemos invisibilizado el estrés al vivir siempre con esa sensación frenética, pero realmente está ahí y cuesta deshacerse mucho de ella.   

Una pareja viendo desde el coche el Cap de Formentor (Mallorca).
Getty

Las vacaciones, independientemente de si son largas o cortas, son el momento clave en el que nos permitimos salir de la rutina y adquirir otro tipo de hábitos. Esto ayuda a combatir el desbloqueo mental porque al hacer planes nuevos obligas al cerebro a pensar en otra cosa y a estar pendiente de otros estímulos. 


Beneficios psicológicos de irse de vacaciones

Según un estudio realizado por la Organización Europeo de Psicólogos, las personas tienen unos niveles de estrés muy elevados durante la jornada laboral, mientras que estos descienden notoriamente en el período vacacional. Por tanto, uno de los beneficios más inmediatos cuando cogemos vacaciones es la reducción de nerviosismo y ansiedad.  

Además, el estado de ánimo cambia y mejora considerablemente, ya que al estar relajados conseguimos disfrutar más de las cosas que tenemos alrededor. Por supuesto, el hecho de apagar el piloto automático que a veces llevamos también ayuda a que nuestra vuelta a la rutina sea más enérgica, puesto que la capacidad de concentración y creatividad aumentan exponencialmente. 

Una joven disfruta de sus vacaciones junto al mar con un granizado.
Getty

Hay muchas personas que durante sus vacaciones aprovechan para recuperar las horas de sueño perdidas, algo que también reduce la irritabilidad. Por si todo esto te supusiera poco, irse de vacaciones ayuda a aportar claridad a tu mente y a encontrar la solución a ese problema que tantos dolores de cabeza te está generando.  

Las vacaciones también reducen el mal de la fatiga emocional, otro de los grandes problemas que arrastramos a causa del estrés y la ansiedad. Así que, si todavía no has cogido algunos días en el trabajo o estás dudando en sí cogerlas, desde Cadena Dial te animamos a hacerlo, ya que resulta imprescindible para la salud mental.  

MÁS SOBRE: