Varios coches parados por un atasco.

Así será el cambio de las matrículas de los coches que llegará este mes de septiembre

Próximamente empezarán a figurar en las placas de los vehículos la letra M

Teresa Moreno

La Dirección General de Tráfico realizará cambios inminentes en las matrículas de los coches de nuestro país, así lo notificaba hace unos días la revista digital Diesel o Gasolina. Más concretamente, esta modificación está relacionada con una nueva numeración en el proceso matriculación. Al parecer, las letras y números combinados que figuran en la placa de coches matriculados van por la letra L, pero ya quedan pocas unidades y toca pasar al siguiente nivel en el abecedario: la letra M.  

A mediados de septiembre se espera que se empiecen a matricular automóviles con las letras MBB y se estima que esta nueva nomenclatura podría figurar hasta en 80 millones de vehículos nuevos. Por lo que, próximamente, dejaremos de ver cómo los nuevos vehículos encabezan su placa por la letra L, un registro que ha llegado a durar cerca de tres años y lo harán por la M.

Eso sí este registro pertenece a un sistema nacional que el próximo 18 de septiembre llegará a cumplir 22 años y que desde el año 2000, obliga a todas las placas de matriculación a presentar una misma estructura: la letra E de España, cuatro dígitos y tres letras, donde no están incluidas ni las vocales ni algunas letras, como la Ñ o la Q. 


Este nuevo modelo se instauró en nuestro país como un pretexto más para adaptarnos a la comunidad europea y para acabar con el sistema que había por entonces, donde se hacían distintivos a nivel provincial, lo cual generaba enormes problemas a la hora de vender coches ya usados en otras regiones.  

La Guardia Civil para a un vehículo por llevar la placa de matriculación en mal estado.
Getty

Un avance en la matriculación 

Pese a que la situación pandémica de los últimos años ha reducido el número de matriculaciones, los registros siguen siendo notables y más después del verano, donde las grandes marcas aceleran sus procesos de matriculación de cara a la nueva temporada. Sin embargo, este año tiene un matiz diferente porque este mes de septiembre podremos ver como aparece la letra M ya en las placas de los vehículos.  

Y es que originalmente, los procesos de matriculación con cada letra rondaban los dos años de duración antes del cierre de dar paso a la siguiente. En esta ocasión (con la letra L), ha llegado a aumentar uno más. Dejando así claro que el ritmo que se espera en los próximos meses es similar al de estos últimos años, ya que los fabricantes no tineen muchas esperanzas puestas en que sus ventas. Eso sí, las pocas unidades que consigan vender lo harán a un precio mayor.

Un coche con la matrícula en buen estado.
Getty

Sanciones

No está de más recordar que la DGT puede establecer multas si no cumples con la normativa vigente. Si tratas de manipular tu placa de matriculación original o su aspecto está tan deteriorado, que impide su legibilidad, tendrás que pagar una fuerte sanción.

Por lo que sí es aconsejable revisarlas con frecuencia, así como miras el aceite y las ruedas del coche. Y en el momento en el que veas que no se dan las condiciones perfectas, ¡cámbialas! Las multas pueden ir desde los 200€ hasta los 6.000€.  

 

MÁS SOBRE: