DGT multa

La DGT te puede multar por llevar la compra en el asiento de atrás

Te pueden sancionar y es peligroso llevar objetos sueltos en el coche

Lucía Puig

La DGT advierte de que llevar la compra o otros objetos sueltos en el interior del coche nos puede suponer un disgusto. Puede poner una multa a un conductor con las bolsas de la compra en el asiento trasero, por ejemplo. La cosa no queda ahí porque además se trata de una práctica peligrosa para los ocupantes del coche. La DGT quiere velar por la seguridad al volante y considera que, aunque sea habitual dejar las bolsas atrás, debe lanzar la advertencia.

El lugar para este tipo de objetos es el maletero. Aunque nos parecezca cómodo o creamos que iremos más rápido si lo ponemos en los asientos, este gesto nos puede salir caro. La multa por llevar paquetes en el interior del coche sueltos asciende a 200 euros.

dgt multa
DGT

El motivo por el que es tan peligroso que haya paquetes en el asiento del coche es que si se produce un golpe estos pueden golpear a los ocupantes y provocar un accidente grave.


La DGT explica que en caso de accidente los objetos sueltos son empujados por efecto de la inercia hacia delante y con una fuerza que se multiplica. Así, según explica en la revista de la DGT,  «la fuerza con la que golpearía a cualquier ocupante hasta por cuarenta veces su peso a tan solo 50 kilómetros por hora».

Efecto elefante

El organismo de Tráfico pone un ejemplo muy gráfico para que veamos lo que supone un golpe teniendo objetos mal colocados en el coche. «Un niño de tres años cuya silla o sistema de retención estuviera mal anclado y viajara en el asiento trasero, en caso de accidente, golpearía al ocupante –o conductor– de los asientos delanteros con la misma fuerza que si se hubiera convertido en una jirafa (a 50 km/h) o en un elefante (90 km/h), en el denominado efecto elefante».

Por tanto, debemos ser precavidos y llevar todo lo que se pueda en el maletero y lo que no, como una mascota, deberá viajar atado o en transportines. En caso de que tengamos que llevar algún paquete grande habría que agarrarlo para no poner en peligro nuestra integridad.

MÁS SOBRE: