Artículo

Tongo en el Benidorm Fest: la queja del público

El grupo Tanxugueiras, uno de los preferidos obtuvo una de las peores puntuaciones

Ana Más

Ayer TVE emitía la primera semifinal del Benidorm Fest en la que Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava se clasificaban para la final tras ser los más votados. Una votación que sin embargo  ha traído mucha polémica por la baja puntuación obtenida por el grupo Tanxugueiras con su tema “Terra”.

El grupo gallego fue el segundo clasificado de la noche con 93 puntos por detrás de Chanel (110 puntos), pero sin embargo fue el favorito de la audiencia, obteniendo un 25 por ciento del total de los votos enviados por televoto.

La sorpresa vino los gallegos quedaron quintos en el voto del jurado profesional, que le otorgó tan sólo  sólo 38 puntos. Un jurado que estaba compuesto en la parte nacional por  Natalia Calderón, Miryam Benedicted y Estefanía García y en la internacional  por Marvin Dietmann y Félix Bergsson.


Tongo en el Benidorm Fest según el público


Ante esta situación el público no se quedó callado y el Palau Municipal d’Esports de Benidorm se llenó de abucheos, además de la gran cantidad de críticas en redes sociales que hicieron que la noticia del tongo se convirtiera en trending topic. Los comentarios en redes han ido desde el “Hemos rozado el eurodrama” al  “huele a tongo”.

Y es que la puntuación de cada artista la definía en un 50% el jurado y en otro 50% el público (mitad mediante televoto y mitad mediante jurado demoscópico). El jurado profesional otorgó la mayor puntuación a Chanel (55), a la que siguieron Blanca Paloma (41), Azúcar Moreno (39), Varry Brava (39), Tanxugueiras (38) y Unique (28).

Sin duda la expectación por ver la puesta en escena del tema “Terra» era muy grande  ya que era la primera vez que el público oía el tema en directo, aunque se filtró en redes un ensayo.

Durante la actuación las tres cantantes gallegas estuvieron acompañadas por Iago Pico, su productor musical, que se encargó de la percusión electrónica y por dos bailarines de la compañía de Fran Sieira, el mismo Fran Sieira y Artur Puga.

Del Benidorm Fest, que se está celebrando estos días en Alicante, saldrá el representante de España en la edición número 66 del Festival de Eurovisión, que se celebrará en  Turín (Italia), del 10, 12 al 14 de mayo de este año.