Betadine o Cristalmina, cómo actuar ante una herida

Lo primero es limpiarla bien, presionar si hay sangrado y aplicar un antiséptico

Ana Más

Hacernos una herida es algo a lo que nos enfrentamos con bastante frecuencia sobre todo si hay niños en casa. Pero, ¿sabes cómo actuar?…Lo primero ante una herida superficial es lavarla con agua y jabón o suero quitando la mayor cantidad de residuos posibles y secarla con una gasa esteril. Si  hay pérdida de sangre debemos comprimirla un rato para pararla. A continuación es cuando debemos desinfectarla con un antiséptico y poner un apósito para protegerla.

Manuel Durán, médico de familia y miembro del grupo de cirugía menor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria explica a lavozdelasalud que hemos de diferenciar «entre heridas muy superficiales y otras en las que puede haber una mayor complicación, como por ejemplo, que podamos llegar a ver ligamentos o músculos. Una forma muy fácil de que se produzca esta última es con el corte del cuchillo de jamón.»

El siguiente paso sería aplicar un antiséptico, el Betadine y la Cristalmina son dos buenas opciones. Pero veamos la diferencia entre antisépticos y desinfectantes, desde la web lafarmaciaonline explican que «El término desinfectante se emplea para productos químicos que eliminan microorganismos de superficies inertes (desde el material de quirófano hasta el suelo). Sin embargo, un antiséptico es un producto químico que desinfecta y elimina bacterias, hongos, virus y esporas de tejidos vivos como piel o mucosas (por ejemplo, heridas). Su uso es tópico y no tiene absorción sistémica. «


Cristalmina o Betadine, ¿cual es mejor utilizar?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Betadine (@betadine_us)


El Betadine es un bactericida formado por una solución de povidona y yodo molecular que se emplea como desinfectante y antiséptico. El yodo actúa contra bacterias, protozoos, hongos y virus. Se puede utilizar para desinfectar heridas, quemaduras o rozaduras. El único incoveniente es que mancha la piel y puede enmascarar la herida con su color rojizo.

No  está recomendado para menores de seis años porque su tiroides no está formada aún para absorber el yodo que le estamos aportando con el Betadine. Tampoco para embarazadas y personas con alteración tiroidal. En estos casos, es preferible la Cristalmina.

La Cristalmina está indicada para heridas y quemaduras leves de la piel. Su ventaja frente a el Betadine es que su acción es muy rápida, además de que se adhiere a la piel y su acción se mantiene durante más de tres horas. Otra ventaja es que se aplica muy fácilmente y no mancha la piel ni la ropa. Aunque eso si, no debemos utilizarla en heridas profundas o muy grandes.

El experto además aconseja dejar curar las heridas superficiales al aire libre, algo que ayudará a que cicatricen bien.Lo mejor es que se sequen al aire libre y para ello no cubrirlas con nada. Si se trata de una herida muy abierta podemos utilizar puntos americanos o de aproximación. Debemos vigilar durante 48 horas si hay enrojecimiento, calor y dolor, signos de que hay infección.

 

 

MÁS SOBRE: