La Doctora Di recomienda el método correcto para limpiar las heridas en los niños

Guss González

Nuestra atrevida Diana Álvarez, la Doctora Di, responde a tus consultas sobre pediatría. ¡Escucha sus consejos profesionales!


La consulta de hoy nos la envía Mercedes «Tengo una discusión con mi suegra y mi marido, a ver si tú puedes ayudarnos a poner paz. Cuando la cría se cae en el parque y se hace un herida en la rodilla… ¿qué hay que hacer? ¿Lavar con agua o simplemente dejar al aire? ¿Lavar con agua y jabón y echar agua oxigenada o lavar y echar cristalmina? Ayudanos a saber quién tiene razón…»

Diana aclara que no hay una forma concreta y «oficial» para limpiar las heridas, pero hay que tener un objetivo claro: desinfectar, por lo que con agua solamente, nos quedaríamos un poco cortos.

Lo ideal es utilizar agua con un poquito de jabón, limpiar bien y secar al aire. De esta manera evitaremos posibles infecciones. Si la herida es más grande o está muy contaminada, podemos añadir un antiséptico para garantizar la higiene de la zona.

 

La Doctora Di informa sobre la exposición al sol

 

Tito también nos enviaba una consulta «Con nuestras peques de dos y cinco años somos muy cuidadosos con el tema del sol. Intentamos que no les de mucho, básicamente el tiempo que están en el agua. Les damos una crema específicamente para la cara y otra para el cuerpo. Las dos de protección 50. Mi pregunta es: ¿es recomendable darles algún tipo de protección en el pelo? Tienen melenaza las dos y no se sí seria bueno tener también esta precaución».

La protección de la piel es fundamental, especialmente en edades tempranas. Se trata de un órgano que como sabemos, tiene memoria y puede que en el futuro, la exposición termine desarrollando algún tipo de patología.

Sin embargo, el pelo se renueva constantemente, por lo que no existe ese riesgo. No es necesario tomar ningún tipo de precaución por temas de salud, pero si por estética. En este sentido puedes encontrar productos adecuados en tiendas especializadas que evitaran que el sol afecte al cabello…

MÁS SOBRE: