Calcula cuánto se encarecerá tu hipoteca con la subida del Euribor

El Banco de España dispone de un simulador 'online' para averiguarlo

Nuria Serena

¿Cuánto subirá tu hipoteca por el euríbor? No lo has calculado aún, ¿verdad?

Todo apunta a que la subida del euríbor en este mes de junio encarecerá más de 1.000 euros al año una hipoteca media de un ciudadano español.

Y es que el índice cierra en el 0,832%, el nivel más alto desde hace 11 años, tras incrementarse casi seis décimas este mes.


Comprueba cuánto se incrementará tu hipoteca con la calculadora ‘online’ del Banco de España

Hay quién se queda sin vacaciones, quién se va y teme regresar en septiembre sin ahorros y quién ya está haciendo cálculos para ver cómo encara el segundo semestre del año.

Y es que la inflación se ha disparado en junio. Supera el 10% por primera vez en 37 años y en este 2022 ha alcanzado su climax.

El Banco central Europeo ha anunciado la subida del euríbor después de 11 años sin incremento. Este índice finiquitará con toda probabilidad el mes con una nueva subida, alcanzando un valor medio de 0,85%, según los últimos datos del comparador financiero Helpmycash.

El euríbor es el parámetro más utilizado en España para calcular el tipo de interés en las hipotecas variables. Por ende, una subida del euríbor se traduce en un incremento de las mismas.

El Banco de España advierte de que «si una hipoteca está referenciada al euríbor el usuario debe estar alerta a la fecha de revisión, normalmente anual, del tipo de interés que se aplicará en cada cuota mensual para saber si sufrirá un aumento de cuota»

Pero la gran pregunta es ¿de cuánto será este incremento?

Para ello, la institución ha puesto a disposición de los ciudadanos afectados por una hipoteca un simulador ‘online’ al que se puede acceder para calcular cuánto se va a encarecer la cuota.

Los datos que deberás introducir son:

– fecha en la que se realiza la revisión de los tipos de interés, que puede ser anual o semestral, generalmente.

-el capital pendiente

-el tipo de interés calculado con el valor del nuevo euríbor

-el diferencial contratado

-el plazo que queda para terminar de pagar la hipoteca.

MÁS SOBRE: