¿Qué hacemos con la calefacción este invierno? Apagamos y encendemos o la dejamos al ralentí

Los expertos aclaran dudas sobre si ahorramos más de una forma u otra

Ana Más

Parecía que no iba a llegar nunca pero por fin el frío ha llegado este año y con él la gran duda que nos asalta ante la tremenda subida de los precios de la energía, ¿cual es la mejor forma de ahorrar, tener encendida la calefacción durante todo el día o encenderla y apagarla?. Hoy intentamos salir de dudas.

Desde 20Minutos explican que según datos del IDAE,  «por cada grado centígrado en que se incrementa la temperatura de un edificio o vivienda, el consumo aumenta en un 7%, al igual que el gasto en calefacción y las emisiones de CO₂».

Aunque los expertos, tal y cómo explican desde el mismo medio, se inclinan  por la opción de encenderla y apagarla, influyen mucho en esta decisión factores como, «el uso que se le dé a la vivienda, la inercia térmica, las personas que la habitan, la orientación, el tipo de tecnología empleada o la calidad del aislamiento»


Calefacción, ¿qué factores influyen a la hora de programarla?

Antonio Gallardo, especialista de Banqmi explica que es mejor encender y apagar la caldera ya que cuesta mucho más mantenerla tenerla al relentí, «Mantener la temperatura cuesta más energía. Los arranques de las calderas actuales son más eficientes, puesto que las calderas mantienen el calor residual mientras están apagas», explica.

Por otra parte, Juanfer Martín, responsable de cambio climático de la Fundación Renovables, que habla de la importancia del uso que le demos a la vivienda a la hora de decidirnos sobre como usar la calefacción, «Si no estamos en casa, hay que encender y apagar y para mantener una temperatura constante, no es buena idea encender y apagar».

Y matiza, un día que estemos en casa casi todo el día, «lo lógico es dejar la calefacción al ralentí a menor temperatura y con ropa de abrigo, pues lo que es totalmente ineficiente es abusar de la calefacción para ir en manga corta y pantalón corto por casa en invierno». 

Por otra parte el jefe de proyectos de Green Building Council España (GBCe), Borja Izaola, habla de la importancia de los materiales de los que está hechos las paredes y los techos de la vivienda y explica que conviene que conviene que estos no pierdan el calor acumulado mientras hemos tenido la calefacción encendida, algo que se conoce como inercia térmica, «No conviene dejar que se enfríe la casa, sale caro subir mucho la temperatura». 

Además señala que la piedra, el ladrillo, el cemento, las baldosas y los azulejos cerámicos son buenos acumuladores de calor, que además lo pierden lentamente, ocurre lo contrario en materiales como telas, papel o plástico que se calientan y enfrían rápido.

Otro dato del que habla el experto es la cantidad de gente que viva en la casa, no es igual una vivienda con radiadores en la que vivan cuatro personas que apenas están en casa, en este caso es mejro encender y apagar a demanda, que una persona mayor que viva sola, entonces,  «sale más barato ir moviendo una catalítica de una estancia a otra de la casa según ella se mueva por su hogar, aunque este sistema no sea el más eficiente energéticamente hablando». 

Otros factores a tener en cuenta son el aislamiento de la vivienda y el uso que se haga de ella. Respecto a lo primero, «una vivienda bien aislada solo precisaría para un buen confort térmico una temperatura de calefacción de 20 °C por el día y 18-19 °C por la noche. En este caso, es recomendable programar la calefacción para que no baje de 18 °C cuando no se esté en casa, y subirla hasta una temperatura de confort cuando sí estemos», tal y como explica Desde el Foro Industria y Energía, la profesora de Economía en la Universidad de León Nuria G. Rabanal.

Otras recomendaciones de los especialistas son ajustar el termostato a 20-21 °C , utilizar ropa de abrigo para estar en casa, bajar las persianas por las noches para que no se fugue el calor y correr las cortinas para evitar el frío desde los cristales. En este enlace además te dejamos algunas recomendaciones para evitar que se escape el calor.

MÁS SOBRE: