¿Tienes calefacción central en tu casa? Así puedes beneficiarte de las nuevas ayudas

Las comunidades deberán tener instalados sistemas de contador individualizado antes del final de septiembre de 2023

Ana Más

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de ayudas, incluido en un nuevo decreto, para rebajar la factura de un 40% de los hogares, a las que el Gobierno ha destinado 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado y en el que se ha incluido una tarifa regulada para el ahorro en casas que tengan calefacción central.

Según el ejecutivo esta nueva tarifa para las comunidades con caldera comunitaria supondrá un ahorro de un cuarenta por ciento a los beneficiarios de esta ayuda que va a estar en vigor hasta el  31 de diciembre de 2023.

El ahorro se calcula teniendo en cuenta el consumo medio de la comunidad en los últimos cinco años, y sobre el 70% de ese consumo medio se le aplica un descuento del 40%.  Tal y como explicaba Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico  ,«El 30% restante seguiría pagando el gas al precio al que está en el mercado, pero si esa comunidad incrementara su consumo por encima del consumo medio de los últimos años habría una penalización».


Ayudas para calefacción central y bono de justicia energética


Ribera además explicó que todas las comunidades con calefacción central podrán acogerse a esta nueva tarifa, pero siempre que cumplan dos requisitos: tener instalados sistemas de contador individualizado antes del final de septiembre de 2023 y hacer una revisión de la caldera para asegurar que siga funcionando de la manera más eficiente.

Con  la penalización en caso de superarse el consumo medio de los últimos años el Gobierno pretende «incentivar» el buen comportamiento de las comunidades de propietarios que por otra parte si logran mantener el consumo de los últimos años, podrían ahorrar hasta un cincuenta por ciento menos  sumando la reducción fiscal de costes fijos y esta tarifa especial.

Además tal y como explican desde eldiario.es,  el nuevo decreto, el décimo desde julio de 2021 servirá tal y como explicó Ribera,  para “proteger a las familias y al tejido productivo” y  modernizar el sistema energético, e  incluye, «una nueva categoría en el bono social, los descuentos en la tarifa de la luz para colectivos vulnerables, denominado “bono de justicia energética”, para hogares con rentas bajas que hasta ahora no podían acceder a él: con hasta 28.000 euros anuales de renta, entre 1,5 veces el IPREM, donde llega actualmente el bono social, y 2 veces ese indicador. Con ello, se prevé que puedan acogerse 1,5 millones de hogares más al bono social. El Gobierno cree que con ello estará protegido el 40% de los hogares con menor renta en España.»