La OCU te da la fórmula para calentar tu casa sin calefacción

Ante la tremenda subida de los precios de la energía, la asociación ofrece algunos consejos para ahorrar

Ana Más

No hace mucho hablábamos de un informe que recogía niudiario.com en el que la BBC detallaba que, «unas 36 millones de personas en Europa no pudieron mantener sus hogares adecuadamente calientes en 2020. » Hoy hablamos de alternativas a la calefacción para calentar tu casa.

Algo que lleva a hablar de la pobreza energética, y de algunas investigaciones científicas que hablan de consecuencias perjudiciales e incluso mortales del frío para la población. Recogíamos entonces las declaraciones en la web de RTVECecilia Foronda Diez, directora de Energía y Personas en ECODES que explicaba que “La pobreza energética en España ha aumentado en 2020 un 22% como consecuencia de la pandemia. Muchas personas estuvieron más tiempo en casa y muchas perdieron el empleo”.

Está claro que ante la tremenda subida de los precios de la energía el tema nos preocupa a todos y a la OCU también y por ello ha ofrecido un informe para determinar el gasto que realizamos al año según la forma en la que calentamos los hogares durante el invierno, además de dar algunas pautas para gastar menos en la factura de la luz y algunas alternativas al uso de calefacción.


Estas son las mejores alternativas a la calefacción

frío radiador

Y es que tal y como explica  El diario de Sevilla, «En el estudio se aportan datos como quede media los españoles gastan unos 600 euros anuales a la hora de calentar los hogares y teniendo en cuenta la subida del precio del gas y la electricidad puede subir exponencialmente para las familias».

La organización de consumidores da algunas alternativas entre las que están calefactores, estufas, radiadores y chimeneas. Para saber cual es el mejor y sobre todo más eficiente para nuestro hogar debemos tener en cuenta su precio y su coste de utilización.

También debemos tener en cuenta que normalmente la potencia de estos sistemas no llega a calentar un piso de grandes dimensiones y por eso lo mejor es tenerlo en la estancias donde pasemos la mayor parte del tiempo.

Sin duda conocer el gasto de energía que hace cada uno de ellos es esencial para decidirnos por uno u otro. El mismo medio recoge el gasto aproximado por hora de uso:

Tampoco debemos olvidarnos de algunos gestos como poner cinta adhesiva en puertas y ventanas para evitar que entre el aire,tapar  las paredes que dan fuera con estanterías y cuadros y evitar tener el sofá y la cama pegados a la ventana, que pueden ayudarnos a evitar que entre el frío y se pierda el calor en casa además de ahorrar en energía.

 

 

 

 

MÁS SOBRE: