Nos acercamos ya a la época más fría del año y con ella surgen las dudas más frecuentes sobre la calefacción y otros sistemas para mantener una buena temperatura en el hogar. Aunque todos los años se repitan las mismas preguntas, con las variaciones de los precios de luz y gas, es normal que nos inunden las dudas acerca de las recomendaciones sobre estos aparatos.
La mayor de ellas es la relacionada con dejar la calefacción encendida pero a una temperatura moderada o apagarla totalmente al salir de casa y volver a encenderla cuando se regresa. ¿Cuál de las dos opciones es mejor? Si sales de casa durante un par de horas a hacer recados o si te vas a trabajar pero al volver quieres estar realmente cómodo y no sabes que hacer, vamos a contarte qué es lo mejor que puedes hacer.
Lo cierto es que en cada vivienda se puede dar un caso diferente por las características propias de la estancia, la región en la que vivas, la orientación de las habitaciones, las ventanas , el tipo de aislamiento o el sistema de calefacción instalado, pero hay algunas recomendaciones que son comunes independientemente de estos factores.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) coinciden en que se gasta menos energía y, por ende, menos dinero, apagando la calefacción al salir, volviendo luego a conectarla de nuevo que dejándola todo el rato encendida.
La razón es porque mantener dentro de casa una temperatura por encima de los 20 grados cuando hace tanto frío fuera exige un aporte continuo de energía, que es mayor que el que necesita la instalación que se tenga para arrancar de nuevo y alcanzar un nivel de temperatura más cómodo.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.