¿Cuándo tenemos que cambiar la hora?

En España hay dos cambios de hora anuales para optimizar las horas de luz solar

Ana Más

En España, tenemos la suerte de disfrutar un montón de horas al día de sol y precisamente para aprovecharla y ahorrar así energía se realiza dos veces al año un cambio de hora. Una en verano y otra en invierno y ahora es el turno de la de invierno.

El horario de invierno comenzará dentro de unas semanas, en ese momento deberemos atrasar una hora nuestros relojes, algo que hará que tengamos una hora más de descanso con respecto al verano.

Tal y como explica El confidencial, «En febrero de 2017, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la fecha en la que se deben realizar los cambios de hora en España hasta el año 2026, fijando el 30 de octubre para la modificación horaria del año vigente. De este modo, el día 30 de octubre tendrá la particularidad de tener una duración de 25 horas.»


¿Cuándo tenemos que cambiar la hora?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cambio horario (@cambio_horario)


Así que la madrugada del 30 de octubre, a las 03:00 horas serán las 2:00 horas. El día se hará más corto y anochecerá más temprano. Se trata de un gesto para intentar ajustar la jornada laboral a la luz natural para reducir así el consumo de energía.

Europa unificó el cambio de hora en el territorio europeo, creando en 1980 la primera legislación de la UE en torno a ello. Una legislación que marcaba el  último domingo de octubre y de marzo como los días en los que hay que retrasar y adelantar la hora, respectivamente, para recibir al invierno y al verano respectivamente.

Por su parte el Parlamento Europeo apoyaba la iniciativa en marzo de 2019, «de poner fin al cambio de hora estacional dentro de la Unión Europea a partir del 2021, permitiendo a cada país elegir si quiere mantener el horario de verano o el de invierno, basándose en el efecto perjudicial que tiene en la salud».

Aunque pese a esto no ha habido cambios al respecto ya que un gesto tan sencillo supone un potencial de ahorro energético importante al reducirse el consumo de iluminación artificial por contar con más horas de luz.

 

MÁS SOBRE: