¿Cambio de armario? 10 tips básicos para hacerlo y no morir en el intento

Toca guardar la ropa que ya no usamos y deshacernos de aquella que nunca nos ponemos

Teresa Moreno

¿Cambio de armario a la vista? Puede que lleves unas semanas posponiéndolo. Quizás la pereza de organizarlo todo tampoco ayuda. Ni tan siquiera las altas temperaturas que todavía se dan a estas alturas del mes de octubre. Pero la realidad es que más pronto que tarde tendrás que ponerte manos a la obra porque el cambio de clima será ya inminente.  

La tarea en sí es muy sencilla. Lo que ya no resulta tan fácil es combatir la pereza y buscar un hueco para hacer el tan temido cambio de armario. Aunque, seguramente ya que lo vacías entero pienses ¿por qué no limpiarlo ya por dentro? Hacerlo no te quitará más que una mañana o una tarde. Por lo que es recomendable hacerlo todo del tirón y sin interrupciones, ya que de la otra forma te costará el doble ponerte.  

Así que, ármate de paciencia y respira profundamente antes de hacer el cambio de armario. Ameniza la tarea escuchando los mejores hits de este año y ordena y organiza todo en un santiamén. ¿Qué mejor forma que disfrutar ya de las temperaturas más frías que con todas las prendas otoñales organizadas en tu armario? 


Un armario abierto organizado con todas las prendas y complementos.
Getty

Cuándo hacer el cambio de armario

El cambio de armario siempre debe hacerse, al menos, dos veces al año dejando más a mano aquellas prendas de temporada. Lo habitual es que siempre se haga con la llegada de la primavera y/o el verano y otra con la llegada del otoño, que suele coincidir con la bajada de temperaturas de principios del mes de octubre.

Aunque el tiempo es tan cambiante que todo dependerá de la zona en la que residas y del clima que haya, ya que dependiendo de estos factores tendrías que hacer el cambio de armario, incluso en alguna ocasión más. 

Cómo hacer el cambio de armario paso a paso 

Cambiar el armario es una de las tareas de la casa que más pereza da hacer. Sin embargo, resulta necesaria para poder adaptar nuestra vestimenta a la climatología del momento. Esto ayudará a no perder el tiempo antes de ir a trabajar y saber qué tienes o no en tu fondo de armario, ya que muchas veces su uso puede haber llegado a su fin. Y en este caso, recuerda que aunque sea un final no puede serlo para otro nuevo producto, ya que puedes aplicar la técnica del upcyling.

También es un buen momento para saber si algo no te vale o si incluso hay algo de lo que quieras deshacerte. Así que, para que no te agobies solo con pensarlo, desde Cadena Dial vamos a tratar de facilitarte esta tarea con estos sencillos pasos, que harán que hacer el cambio de armario merezca la pena y no mueras en el intento.

La ropa de la temporada organizada en un armario por categorías.
Getty
  1. Escoger bien el día. Es importante planificarlo y para ello, es importante que pienses qué día dispones de más tiempo para hacerlo. El cambio de armario es recomendable hacerlo en un mismo día y sin grandes distracciones alrededor. Dependiendo de cada uno, lo habitual es que se tarden entre tres y cinco horas en hacerse en su totalidad.
  2. Organizar las prendas que vas a guardar. Saca toda la ropa que ya no vas a ponerte y que quieres guardar para el próximo año. Empieza a doblarla y a clasificarla por el tipo de prenda para luego conservarla en bolsas de tela o simpemente para deshacerte de ella y regalársela a alguien.
  3. Limpiar a fondo del armario. Hacer el cambio de armario también conlleva hacer una limpieza en profundidad de este. Así que, aprovecha para retirar el polvo y todos los ácaros con un trapo húmedo lleno de jabón (apto para maderas)y después, sécalo antes de almacenar las prendas.
  4. Cómo y dónde guardar la ropa de otra temporada en casa. ¡Sencillo! Guardar la ropa de la pasada temporada en bolsas de tela es la mejor opción. Puedes clasificarlas por tipos de prenda, por colores o sencillamente, por espacio. Recuerda que es importante que todo esté limpio y que para su perfecta conservación es imprescindible recurrir a productos antipolillas y antihumedad, además de algún ambientador para evitar que se deteriore.
  5. Prepara tu armario con las prendas nuevas. Puedes aplicar el método Marie Kondo, que es adaptable a cualquier espacio o tejido que haya por casa. Revisa lo que ya no te valga y lo que presenta un peor estado y recíclalo. Después, organiza la ropa para guardarla en tu armario, especialmente, aquello que no tengas que planchar. Lo óptimo para ahorrar tiempo sería organizarlo por tipos de prenda e irlo colocando poco a poco dentro de tu armario. 
Varias prendas de ropa dobladas en un cajón.
Getty

Trucos para hacer el cambio de armario y no agobiarte 

Pese a que el cambio de armario a veces nos provoca un poco de agobio es una tarea necesaria que tiene que hacerse cuando el frío o el calor empiezan a llegar a tu ciudad. Para que resulte aún más sencillo, te dejamos algunos trucos para organizar la ropa en el armario con el cambio de estación: 

  • Recuerda que el cambio de armario es uno de esos momentos del año en que puedes descartar, desechar o regalar ropa. Piensa bien si te gustaría ponértelo antes de almacenarlo en el fondo del cajón. 
  • Organizar la ropa siguiendo el método Marie Kondo. ¡Di adiós a las los montones de ropa! Clasifica las prendas de forma vertical y ahorra espacio en tu armario. 
  • Los zapatos o cualquier calzado de la última temporada también deben ser almacenados al fondo de los armarios. Lo ideal sería guardarlos todos en sus respectivas cajas, pero como esto no siempre es posible en su lugar es mejor utilizar una funda de plástico con separadores.
  • En las baldas siempre coloca aquella ropa que más utilices y los jerséis y camisetas básicas almacénalas en cajas que estén a mano y puedas cogerlas fácilmente.  
  • Introduce a cada una de las cajas de la ropa de la temporada pasada identificativos que te ayuden a entender que se encuentra en su interior sin apenas abrirla. 

MÁS SOBRE: