Qué es el «Upcycling» y por qué es tan importante en la moda

La alternativa más sostenible para darle una segunda vida a tus prendas

Teresa Moreno

En España, se generan más de 400.000 toneladas al año de restos textiles con los que se podrían llenar miles y miles de piscinas olímpicas. Un hecho que pone de manifiesto la idea de tomar consciencia de nuestro estilo de vida, de nuestra forma de consumir y de cómo, sin darnos cuenta, agotamos los recursos en el planeta. Y el upcycling surge como un nuevo concepto con la idea de solventar este problema. 

Para ello, es importante que siempre se opte por un consumo responsable en el que solo nos limitemos a adquirir lo que verdaderamente necesitamos y a darle una segunda vida a prendas que puedan tenerla. Y justo es ese propósito al que responde el upcycling.  

¿Qué es el upcycling en la moda? 

El upcycling, también conocido como suprarreciclaje o reciclaje creativo, hace referencia a la segunda vida de las prendas o productos antiguos, que se modifican sin pasar por una transformación industrial. A través de la imaginación y la paciencia humana, todo hay que decirlo, se logra un producto nuevo de gran valor para el planeta. 


En definitiva, se trata de crear prendas u objetos nuevos a través de otros ya usados y que, a su vez, puedes mezclar con otro tipo de residuos. Eso sí, no se rige a un proceso industrial, sino que es más bien es un proceso manual y artístico. Practicar el upcycling en todos los ámbitos de tu vida, pero especialmente en la moda es súper importante.

Por lo que el este método aporta valor a objetos olvidados que teníamos en casa y les proporciona una vida útil hasta finalmente extinguirse. Y esto aporta grandes beneficios al planeta, pero también a ti: 

  • Es una opción casi obligada en una sociedad consumista, ya que permite reducir el uso de materias primas para crear nuevos objetos. 
  • Fomenta la creatividad y el trabajo manual. 
  • Ayuda a tomar consciencia sobre nuestro estilo de vida y sí podríamos hacer más de lo que hacemos para cuidar nuestro planeta. 

La importancia del upcycling en la industria textil 

La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta y por eso, en los últimos años han surgido alternativas más ecológicas y sostenibles acorde a consumir solo lo que necesitas. Sin embargo, hay marcas que siguen contribuyendo a que las cifras de residuos textiles no paren de incrementarse. 

Lo que está contribuyendo a agotar recursos en el planeta y el upcycling se plantea como una de las mejores  formas de crear moda y romper con esos patrones de la sociedad consumista, que tenemos de producir de forma masiva y luego tirar las prendas.  

¿Cuál es la diferencia entre el recycling y el upcycling? 

Pese a que el reciclaje y el upcycling puedan parecer lo mismo, la realidad es que guardan pequeñas diferencias. El reciclaje siempre pasa por un proceso industrial para poder descomponer todos los residuos y posteriormente, reutilizarlos en la medida de lo posible en un proceso de fabricación. En cambio, el upcycling no pasa por ninguno de estos para su transformación, sino que es más bien un proceso creativo y manual que se mezcla con otros materiales para ofrecer un producto nuevo. 

MÁS SOBRE: