ciberfraudes hackeable

Cuidado con los ciberfraudes más comunes a través de aplicaciones como WhatsApp

Bizum, Wallapop o Vinted tampoco se libran: el año pasado hubo un 6,1 % más de delitos informáticos respecto al anterior

Ana Más

Tal y como explican desde niusdiario.es, «el año pasado hubo un 6,1 % más de delitos informáticos respecto al año anterior. De ellos, casi el 90 % corresponde a fraudes informáticos, según el último Informe sobre la cibercriminalidas en España.». Hoy te contamos cuales son los ciberfraudes más comunes, para que no te pillen desprevenido.

Cualquiera podemos ser víctimas potenciales de este tipo de fraudes a través de internet que tal y como explica en declaraciones al mismo medio Jordi Serra, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), tienen como principal fuente las compras a través de internet y añade, «Todos, en un momento u otro, podemos estar pensando en otra cosa y realizar una compra rápida, y así es como muchas veces, por esa rapidez, caemos en los engaños».

Uno de los cibertimos más frecuentes tiene que ver con el uso de Bizum, un sistema de pago a atráves de una aplicación móvil bancaria que es muy cómodo, pero que puede no ser muy seguro si no tenemos cuidado. La estafa más común es que el estafador nos solicite dinero y nosotros, por las prisas, interpretemos que lo estamos recibiendo y demos el visto bueno, cuando en realidad es un Bizum inverso y somos nosotros los que lo enviamos. Pero esta no es la única estafa por internet.CIB


Otros ciberfraudes frecuentes por Bizum o Vinted

Getty

Otra de las más comunes tiene que ver con algo que usamos a diario, WhatsApp. El timo en cuestión consiste en enviar un mensaje cariñoso en el que se le pide a la víctima dinero o información, haciéndose pasar por un familiar lejano. En cualquier caso, la desconfianza es la mejor forma de evitar estafas. «La credulidad es el máximo aliado de los estafadores», explica David Megías, director del IN3 de la UOC y catedrático de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación.

Una tercera estafa tiene que ver con Wallapop o Vinted, el ciberdelincuente se interesa por un producto a la venta y cuando ha contactado con la víctima le incita a seguir hablando fuera de la aplicación, normalmente a través de WhatsApp, desde dónde «le comunica que ha realizado el pago y le facilita un enlace fraudulento que suplanta la plataforma de compraventa y que obliga a la víctima a introducir sus datos bancarios para completar el proceso.»

TikTok tampoco se libra de este tipo de timos, el modo de operar en este caso es el siguiente, tal y como explica Megías,  «Los ciberdelincuentes suelen fabricar contenidos falsos o incluir enlaces en comentarios para atraer la atención de los usuarios hacia plataformas fraudulentas donde se producen las estafas».

Y por último el mundo del bitcoin, plataformas falsas de gestión de criptomonedas en los que los estafadores ofrecen servicios fraudulentos, estafas piramidales o falsas criptomonedas cuya retirada es imposible o muy dificil. El consejo de los expertos es «no salirnos de las plataformas conocidas cuya solvencia está contrastada».

 

 

MÁS SOBRE: