pago bizum banco transferencia

La advertencia del Banco de España para las transferencias y pagos por Bizum

Estas transacciones son irrevocables, por lo que debemos tener mucho cuidado

Noelia Bertol

No es la primera vez que el Banco de España lanza avisos sobre los riesgos de realizar pagos de un elevado importe económico de forma digital, a través de la aplicación de nuestro banco o por la página web del mismo. En anteriores ocasiones el organismo puso en alerta a los ciudadanos sobre algunas estafas que se estaban efectuando a través de la función de pago de Bizum.

Lo cierto es que cada vez es más frecuente realizar pagos utilizando esta función en la que las cuentas bancarias están asociadas a un número de teléfono. Debemos tener mucho cuidado con estas operaciones, pues tener a dos contactos con el mismo nombre o parecido puede conducirnos al error de realizar el ingreso a la persona equivocada.

comisiones banco


En el caso de las transferencias ocurre algo similar. Con frecuencia utilizamos la función de las transferencias para pagos elevados como el alquiler o para deberle a un amigo una cantidad de dinero que nos prestó con anterioridad.

Puede ocurrir que al introducir los diferentes dígitos del número de cuenta al que queremos destinar el dinero nos equivoquemos y terminemos ingresándoselo a otra persona. Este es uno de los mayores temores en los usuarios que realizan pagos con el móvil, pero realizamos esta función de forma tan habitual y común que podemos cometer el error de confiarnos, no comprobar los datos de la transacción antes de aceptar y terminar enviando el dinero a otra persona.

Mujer consulta su móvil en la oficina.

¿Qué pasa si realizo una transferencia o un Bizum por error?

 

Cuando realizamos un envío de dinero a través de transferencia o Bizum, la orden es irrevocable, es decir, que una vez hecha no se permite la opción de cancelarla. ¿Qué podemos hacer en este situación?

Una de las opciones es recurrir a la petición del dinero y que la persona que lo ha recibido realice una nueva transferencia para devolvértelo. Si la transacción se la hemos realizado por error a un amigo o familiar puede que no tengamos problema a la hora de recuperar el dinero. No obstante, con una persona ajena o una empresa podemos tener algunos inconvenientes.

Podemos ponernos en contacto con nuestra entidad bancaria para poder recuperar el importe. Esta deberá realizar algunas gestiones con la entidad beneficiario, pero debes saber que no podrá recuperar el dinero transferido sin el consentimiento del beneficiario, por lo que nuevamente se depende de la buena voluntad de este.

De no conseguirlo de esta forma siempre nos queda la vía judicial. Podemos denunciar al beneficiario por un posible delito de apropiación indebida y confiar en que así podamos recuperar el importe económico transferido.

Pero sin duda la mejor opción es la prevención. Revisa bien cada detalle antes de realizar una transferencia o un pago a través de Bizum y ahórrate estos disgustos.

MÁS SOBRE: