cáncer

Científicos españoles descubren un anticuerpo que frena el cáncer

Han logrado que no ataque a las células sanas del cuerpo

Lucía Puig

Científicos españoles han participado en un estudio contra el cáncer con excelentes resultados.  La buena noticia es el descubrimiento de un anticuerpo que inhibe el crecimiento descontrolado de los tumores y evita que se produzca metastasis. El consorcio formado por investigadores de IRB de Barcelona y la empresa holandesa Merus han publicado el hallazgo en la revista «Nature Cancer».

El ensayo abre las puertas al desarrollo de fármacos que usen anticuerpos para combatir el cáncer. El anticuerpo que ahora se ha descubierto se ha probado en 7 pacientes. «En el ensayo, tres de siete pacientes con HNSCC lograron remisiones parciales, y uno de ellos logró una remisión completa después de la fecha límite de datos de agosto de 2021. Se observó una reducción del tumor en los siete pacientes», según el comunicado que ha difundido IRB Barcelona.

 


Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de IRB Barcelona (@irbbarcelona)

El nombre comercial con el que se ha bautizado es Petosemtamab. Tras el descubrimiento el doctor Eduard Batlle ha asegurado que «la medicina del futuro empieza aquí”. El anticuerpo descubierto es el MCLA-158 que bloquea la aparición de metástasis (la expansión del cáncer a otros órganos vitales) y frena el crecimiento de los tumores primarios en modelos experimentales de cáncer, según explica IRB Barcelona.

Metástasis

 

Una de las mejores noticias que trae el descubrimiento es que se logra frenar el crecimiento del tumor y la metástasis pero sin matar las células sanas. Tal y como explica el equipo investigador «este anticuerpo, sin embargo, no interfiere con el funcionamiento de las células madre sanas del organismo, que son esenciales para el buen funcionamiento de los tejidos». El fármaco ha sido eficaz en su fase de ensayo en casos de cáncer colorectal, cabeza, cuello, esófago y estómago.

En los próximos meses el consorcio continuará  investigando y espera poder ofrecer avances y que se confirme la actividad antitumoral del anticuerpo.

 

MÁS SOBRE: