Cómo cocinar con niños evitando riesgos

Lo primero es mantenerles alejados del fuego y de utensilios cortantes

Ana Más

La imaginación, la paciencia, el vocabulario, la autonomía, además de la seguridad y la autoestima es sólo parte de lo que estarás fomentando en tus hijos si les animas a cocinar contigo. Eso si, debes hacerlo con precaución y evitando riesgos, te contamos algunas recomendaciones de seguridad para ello.

La primera es darles tareas acordes con su edad, dile que confías en él, así conseguirás que sienta que lo que hace es responsabilidad suya y se anime a hacerlo bien. Podéis empezar por leer juntos las recetas e ir colocando los ingredientes en la encimera de la cocina.

Lo más importante de todo, aléjales de peligros como el fuego o utensilios de cocina punzantes o cortantes. Que se coloquen en la parte más alejada de la encimera para evitar quemarse, explícales que no puede tocar sartenes o cazos que estén puestos en el fuego y mucho menos coger cuchillos u objetos punzantes. Deja este tipo de normas muy claras antes de comenzar a cocinar y explícales que es por su propia seguridad.


¿Cocinar con niños?, si, pero evitando riesgos


Este consejo es más bien para los adultos… ten preparada una o varias bayetas húmedas, porque siendo realistas debemos saber que algo o bastante se va a derramar. Debemos enseñarles también que la limpieza en la cocina y en general es esencial. Ten en cuenta que los niños mucho de lo que aprenden es por imitación y si te ven recoger les estarás enseñando a hacerlo.

Además de a recoger enséñales la importancia de reciclar, es muy importante que sepa a qué contenedor va cada cosa, restos de comida a un contenedor y envases de vidrio y plástico a otros diferentes, por ejemplo.

Al margen de la cocina, debemos tener en cuenta que fomentando en los pequeños la participación en las tareas del hogar, algo que pueden empezar a hacer a los dos o tres años con ayuda, conseguiremos que  trabajen las habilidades motoras, la motricidad fina y gruesa, aprenderán a trabajar en equipo, crearán hábitos, les ayuda a organizarse y a ganar seguridad en si mismos.

 

 

 

MÁS SOBRE: