Consejos para afrontar la fatiga post-Covid

Meditación, ejercicio y buena alimentación, claves para superar el cansancio post-Covid

Ana Más

Fatiga post-viral, así han llamado al estado que sufren muchas personas tras pasar la Covid y que se caracteriza por una sensación de cansancio o fatiga generalizada.

Algo que por otra parte debemos entender como una respuesta normal del cuerpo a la infección provocada por la Covid. Pero hay algunas cosas que podemos hacer para acabar o al menos aminorar esa falta de energía y motivación.

Según los expertos, es muy importante volver a la actividad normal de forma progresiva y lenta. Aunque la enfermedad haya cursado de manera leve debemos retomar poco a poco las actividades laborales, familiares, deportivas y sociales.


Fatiga post-Covid: qué podemos hacer para recuperarnos

En lo que se refiere a la práctica de ejercicio físico, en declaraciones a la revista Diez Minutos, Robert Herráez, codirector deportivo de DiR: «Las personas con síndrome de fatiga post-viral y aquéllas que debido a la infección tienen dificultades para retomar sus actividades cotidianas deberían iniciar un programa de ejercicio físico de manera paulatina«. Además debemos realizar una actividad física que nos motive y adaptada a la forma física en la que nos encontremos.

La dieta es otro factor decisivo a la hora de recuperarnos, debes tomar alimentos ricos en vitamina B como nueces, legumbres, arroz integral, trigo integral, en vitamina C, en zinc como las lentejas, en Omega-3 como las nueces y en magnesio (frutos secos, semillas de calabaza, quinoa, legumbres). Además de evitar las grasas saturadas, el alcohol y el tabaco. Y es que la alimentación es muy importante para regular la falta de energía.

Herráez recomienda también practicar algo de meditación, «hacer ejercicio en el exterior para favorecer la absorción de vitamina D. Mantener técnicas de relajación y respiración a través del yoga. Establecer una conexión entre la actividad física y el bienestar emocional en estos momentos en los que nos encontramos en alerta continua«.

La buena noticia, es que según explica Redacción Médica en su web, «Al igual que otros síntomas comunes provocados por el Covid-19, el cansancio tiende a desaparecer a lo largo de las dos semanas en casos leves o moderados. Por lo general, esta afección desaparecía hasta ahora a los 10 o 14 días, un plazo de tiempo que se reduce sensiblemente con la variante Ómicron (la media se encuentra en los cuatro días).«