COVID-19 colutorio, enjuague bucal

Un componente presente en los colutorios rompe la membrana de la Covid-19

Un estudio indica que estalla al entrar en contacto con el compuesto químico presente en algunos enjuagues bucales

Ana Más

No es la primera vez que se hace referencia los colutorios y al poder anticontagio de los enjuagues bucales frente a la Covid-19.

Ahora la Universitat de València (UV) y Dentaid Research Center añaden un argumento más para defender esta tesis que sobrevuela desde prácticamente comienzos de la pandemia.

El estudio conjunto que ha sido publicado por el Journal of Oral Microbiology y que Nius Diario refleja en sus páginas demuestra un hecho insólito: la membrana del SARS-CoV-2 explota al entrar en contacto con un compuesto químico que llevan algunos enjuagues bucales. La consecuencia es que dinamita la capacidad del Coronavirus para infectar.


Covid-19, su criptonita en los colutorios se llama CPC

 

Según esta investigación la explosión de la membrana del virus se produce en el momento que entra en contacto con el CPC, Cloruro de Cetilpiridinio, que contienen algunos enjuagues bucales, aunque no todos.
Parece ser, apunta NiusDiario, que diversos expertos defienden que el Coronavirus se replica profusamente en las glándulas salivales. De ahí que test salivales detecten también los positivos en antígenos.
Por este motivo, concluye si se logra reducir la carga viral en la boca, disminuirá la propagación de la infección.
Otros estudios han demostrado que los colutorios son beneficiosos no solo para inactivar la Covid-19, sino también otros virus que se transmiten por aerosoles, como la gripe.

La SEPA ((Sociedad Española de Periodoncia) asegura que determinadas formulaciones de colutorios pueden ser eficaces también contra la halitosis, ya que disminuyen la cantidad de bacterias presentes en la boca.

La clorhexidina, presente en la mayoría de los enjuagues, es un agente antimicrobiano muy eficaz. No obstante, la SEPA advierte que, «el uso prolongado de colutorios con altas concentraciones de este compuesto, puede tintar los dientes y la lengua, alterar el sentido del gusto, descamar y resecar la mucosa oral, favorecer el depósito de cálculo gingival, producir reacciones alérgicas, reducir la flora bucal y favorecer la aparición de resistencias».