contraseñas

Cómo hacer contraseñas seguras y qué errores debemos evitar 

En el día de la contraseña recordamos la importancia de cambiarlas cada cierto tiempo 

Lucía Puig

Todos usamos el correo electrónico, aplicaciones del banco, redes sociales, supermercados, consultamos al médico y nos registramos en webs donde dejamos nuestros datos bancarios y otros datos sensibles. Además, por si fuera poco, en el trabajo utilizamos también varias contraseñas para acceder a determinados servicios imprescindibles para desarrollar nuestra tarea. Al final del día podemos hacer uso de entre 15 y 20 aplicaciones donde se nos pide la contraseña. No podemos vivir sin ellas y es imposible acordarse de todas. La amenaza de los hackers nos ronda siempre. ¿Qué pasa si nos roban las contraseñas? Seguramente nos invada el temor. Podemos prevenir esta situación si tenemos contraseñas seguras. 

La Oficina de Seguridad internauta recomienda que para proteger nuestra privacidad sigamos una serie de consejos muy útiles y que no cometamos los siguientes errores:  

-No utilices las mismas contraseñas para todo.  


-Aunque te parezca muy útil utilizar secuencias de números seguidos o letras del teclado como 1,2,3,4 o q, w, e, r, t, y piensa que si a ti se te ha ocurrido (y aunque te parezca una idea genial) también se les habrá ocurrido a los hackers. Evita este tipo de contraseñas a toda costa.

-Utilizar frases como tequiero, iloveyou … Son muy fáciles de hackear. 

-Usar tu grupo de música favorito como contraseña ni nada relacionado con tus aficiones sea deporte, equipos de fútbol o tenistas favoritos. 

-Una nota de papel o post-it con todas tus contraseñas es susceptible de que se te pierda o de que lo vea cualquiera persona. No apuntes tus claves en un papel. 

-Si usas patrones sencillos también estarás más expuesto.  

Es importante que las contraseñas sean robustas para defendernos de los ladrones. Si crees que el problema puede ser que no las vas a recordar todas porque usas muchas en tu día a día te podemos recomendar el uso de los gestores de contraseña. Con estas herramientas te ahorrarás muchos disgustos. Sólo deberás recordar la contraseña de acceso al gestor.  

contraseñas

Para evitar que alguien quiera aprovecharse y suplantar tu identidad deberás, además, cambiar cada poco las contraseñas. Según pudo demostrar un conocido hacker es cuestión de tiempo que las descubran. En apenas 2,5 horas un experto puede descifrar claves de 8 cifras. Un motivo más para innovar y arriesgarse. Si hacemos lo de siempre le estaremos poniendo muy fácil descubrirlas a los ladrones. 

Lo más seguro es que tu contraseña sea de más de 10 caractéres, alterne mayúsculas y minúsculas, sustituye letras por números, añade caracteres especiales como (*,&, %,$). En resumen, haz todo lo posible por no dar pistas y ponerselo difícil a los ciberdelincuentes.

MÁS SOBRE: