perro

¿Cómo sufre un perro cuando muere su compañero canino?

Hay signos de luto cuando fallece otro de su especie

Ana Pérez

La muerte de un perro puede ser un hecho devastador tanto para cualquier dueño como para otro canino. Hay estudios que confirman que es igual de demoledor para los compañeros de misma especie.

Esto puede traer consecuencias como que el animal empiece a buscar más atención, coma menos o llore desconsoladamente. Es importante comprender si los perros muestran cambios emocionales y de comportamiento después de la muerte de un compañero canino.

Un estudio de la Universidad de Milán lo confirma.


Tristeza en el perro cuando muere un compañero

En la investigación se reclutaron 426 dueños cuya mascota había muerto mientras tenían otro perro. Se analizó a los propietarios en sus niveles de dolor tras el fallecimiento, el comportamiento del animal después de la muerte del otro y como era la relación previa entre sus mascotas.

También puedes leer:

Haz que la hora del baño de tu perro no sea una odisea gracias a estos consejos

¿Tu perro no sabe dar la pata? Así le debes enseñar a hacerlo

Sigue estos pasos para que tu perro no pida comida en la mesa

Dormir con tu perro: 5 razones científicas por las que deberías hacerlo

El cerebro de los gatos es cada vez más pequeño y es por nuestra culpa

El ronroneo de un gato: el mejor aliado para nuestra salud

Un 86% informaron que vieron cambios negativos en la mascota sobreviviente, y en un 25% de estos aseguraron que los cambios habían durado más de seis meses. En cuanto a los comportamientos del animal, observaron que el 67% de animales buscaba más atención tras la muerte, que el 57% de ellos jugaba menos y que por consiguiente, el 46% se volvió menos activo.

Además, casi todos los perros habían vivido con el otro más de un año, y la gran mayoría se llevaba a la perfección con su compañero. En este estudio se descubrió que tener una relación amistosa es un aspecto a valorar en cuanto al nivel de dolor en los perros.

La doctora Federica Pirrone dijo que «los cambios en el comportamiento de algunos perros, como jugar y dormir, se vieron afectados por la calidad de su relación con el fallecido». 

Además, la doctora que participó en esta investigación sostuvo que «En particular, una relación amistosa y parental entre los dos perros se asoció con cambios de comportamiento más fuertes, mientras que no se encontró asociación entre las variables de comportamiento y una relación de tolerancia agonista/mutua.»

MÁS SOBRE: