gato

El cerebro de los gatos es cada vez más pequeño y es por nuestra culpa

Se debe a su dependencia de los humanos

Ana Pérez

Los gatos nos hacen compañía en todo momento. Presientes que vamos a entrar en casa antes de que lleguemos e incluso nos buscan y ronronean de placer en nuestro regazo.

Además, pueden comunicarse con nosotros a su manera, expresando las necesidades que tienen según el tipo de maullido. Sin embargo, su cerebro ya no es el que era. Está encogiendo poco a poco y la culpa es totalmente del ser humano.

Lo ha descubierto un estudio publicado por la revista Royal Society Open Science y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Viena y el Departamento de Ciencias Naturales de los Museos Nacionales de Escocia.


El cráneo de los gatos está menguando

En el estudio han comparado las medidas craneales de los gatos domésticos modernos con las de dos ancestros salvajes más cercano: los gatos monteses africanos (Felis lybica) y europeos (Felis silvestris).

No significa que nuestra mascota sea tonta, pero si parece ser que los cambios podrían empezar cuando el felino aún es un embrión. «La selección de la mansedumbre en la domesticación de animales puede haber causado una regulación a la baja en la migración y proliferación de las células de la cresta neural, lo que lleva a una disminución de la excitabilidad y el miedo. Sin embargo, esta regulación a la baja también puede causar cambios correlacionados en la morfología, la respuesta al estrés y el tamaño del cerebro», relata el artículo.

También puedes leer:

Esta nueva app traduce los maullidos de tu gato al momento, ¡impresionante!

Errores comunes al convivir con un gato que pueden dañar tu salud

Desmentimos los mitos que existen sobre los gatos

Entra en vigor el DNI para perros y gatos

¿Por qué tu perro gira la cabeza cuándo algo le llama la atención?

La investigación sostiene que el cerebro de estos gatos domésticos se reduce hasta un 25% en comparación con los monteses africanos y europeos. «Los cambios en el volumen craneal -escriben los autores- han sido bien documentados en otras especies domésticas, como conejos, ovejas, perros y muchas más».

La domesticación ha tenido un efecto significativo en la evolución del animal.

 

MÁS SOBRE: