radiactividad

El Consejo de Seguridad Nuclear alerta en Madrid del robo de un equipo radioactivo

En una escala del uno al cinco contiene fuentes radioactivas de categoría cuatro

Noelia Bertol

Este martes al mediodía el Consejo de Seguridad Nuclear alertaba del robo en Humanes, Madrid, de un dispositivo radioactivo. Se trata de un equipo de medición de densidad y humedad de suelos de la firma Troxler que contiene fuentes radioactivas de cesio y americio en su interior.

El dispositivo fue robado de la furgoneta en la que se transportaba después de que la cerradura del portón lateral de esta fuera manipulada. El CSN ha informado del contenido radioactivo del mismo, advirtiendo a cualquier persona que pudiera localizarlo de «evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades«.

La radiación del equipo «es improbable que sea peligrosa para las personas»

 

Tal y como recoge la Cadena Ser en base a la clasificación del Organismo Internacional de la Energía Atómica, en una escala del uno al cinco estos equipos contienen fuentes radioactivas de categoría cuatro, siendo la cinco la menos peligrosa.

En otra publicación en su cuenta de Twitter el CSN recordaba que «el equipo solo contiene una pequeña fuente de radiación y que es improbable que sea peligrosa para las personas«, dado que las radiaciones se encuentran cerradas y protegidas en su interior.

No obstante, podría ser peligroso en el caso de manipularse el contenido o destruirse. De ahí la petición del CSN de no trastear con el equipo y entregarlo de inmediato a las autoridades.

En la publicación que compartieron se incluyeron imágenes del dispositivo. En ellas se puede apreciar una especie de caja amarilla con la correspondiente señalización que advierte de que se trata de un material radioactivo.

MÁS SOBRE: