baño

Consejos para un baño seguro en playas, ríos y piscinas

Por delante tenemos un verano caluroso en el que buscaremos refrescarnos

Lucía Puig

Bañarse en una piscina natural, de casa, en una playa o río es una de las mejores cosas que podemos hacer para refrescarnos ahora que el calor acecha. El verano se presenta prometedor con miles de planes y temperaturas altas que nos llevan a hacer actividades fuera de casa. Para que el baño sea una estupenda experiencia y no comprometamos nuestra salud solo hay que seguir unas sencillas pautas que te detallamos a continuación:

  • En ríos, pozas naturales y playas lo primero que debes tener en cuenta es que el  baño esté autorizado. En la naturaleza no está permitido bañarse en cualquier sitio. Cada comunidad autónoma determina en función de las condiciones del agua, esos lugares que por motivos de salud o seguridad veta. Infórmate antes de bañarte en cualquier sitio.
  • En la playa y piscina respeta las normas de los socorristas. Ellos son las personas que en caso de accidente o si ven un posible peligro te alertarán  y te ayudarán.

  • Evita ponerte al sol en las horas en las que está más fuerte, es decir entre las 12 del mediodía y las 16:00 horas. Así evitarás una posible insolación. Intenta estar en la sombra el mayor tiempo posible y siempre con crema protectora puesta. Incluye una gorra en tu bolsa de playa y agua suficiente para mantenerte hidratado para evitar un golpe de calor.
  • Controla a los más pequeños en sus zambullidas al agua. Recuérdales que se lo pueden pasar genial en la piscina teniendo cuidado. El bordillo es un lugar que, al estar siempre con agua puede provocar resbalones. Tampoco deberán meterse en la piscina haciendo grandes piruetas. Es común los accidentes en esta zona y que se acabe en problemas graves como roturas de piernas o lesiones medulares.
  • Si se van a meter en un río o espacio natural hay que comprobar antes la profundidad, que no haya rocas otros elementos que hagan que al meterse en el agua sufran un accidente.
  • En ríos es muy conveniente bañarte con chanclas o calzado aptos para el baño así evitarás cortes o heridas con cantos rodados o ramas de árboles que pueda haber en el fondo.
baños
Cruz Roja

 

  • Si notas que te está arrastrando la corriente lo que tienes que hacer es nadar en paralelo a la orilla.
  • En caso de que veas que no te encuentras bien, intenta salir del agua cuanto antes. Puede que sufras un calambre o un alimento no te haya sentado bien.
  • Evita grandes comidas antes del baño. Para pasar un dia de sol y agua puedes alimentarte con ensaladas, bocadillos y frutas. Lo importante es además que cuando te metas en el agua lo hagas despacio para evitar un cambio importante de temperatura.

El verano es una época estupenda para disfrutar y haciendolo con estas recomendaciones disfrutarás de unos meses increíbles te bañes donde te bañes.

MÁS SOBRE: