temperatura

¿A qué temperatura se debe poner el aire acondicionado para no disparar la factura?

En los días de más calor tiramos más de aire acondicionado para aplacar la temperatura

Lucía Puig

La temperatura este verano será alta, tal y como han avisado los expertos, vamos hacia meses de más calor y secos. Hace unos días ya se ha sobrepasado en muchos puntos del país, los primeros 40 grados y llama tanto la atención porque aún estamos en mayo.

A veces la temperatura en las oficinas y en nuestros hogares es elevada debido al calor que hay en el exterior y tratamos de rebajar los grados centígrados por todos los medios a nuestra disposición. Buscamos abanicos, ventiladores a aire acondicionado que aplaquen los días y noches de más calor.

El uso del aire acondicionado dispara en muchas ocasiones la factura de la luz. En estos últimos meses precisamente el pago del recibo de la energía está suponiendo un gran esfuerzo económico a los consumidores. Un uso inadecuado de los electrodomésticos puede incrementar entre un 15 y un 40 por ciento la factura. Para no pasar muchísimo calor y contener el gasto en energía te hacemos las siguientes recomendaciones:


      • La temperatura del aire acondicionado no debe superar los 12 grados respecto a la que hay en el exterior.
      • Entre 24 y 25 grados centígrados es lo que los expertos consideran ideal para contener el gasto y ser respetuoso con el medio ambiente.
      • Cada grado que bajes, la factura subirá un 8 por ciento.
      • En casa lo mejor es que estés con ropa cómoda y ligera. Si llegas de la calle con un traje de chaqueta sentirás más calor del que hace. Cambiate de ropa y regula la temperatura ahora.
      • Fíjate bien en que las ventanas estén cerradas para que no se escape por ahí el aire acondicionado.
      • Si cierras las persianas también estarás manteniendo la casa más protegida del sol y del calor.
      • En las noches de más calor o incluso en las llamadas noches tropicales cuando es casi imposible dormir sin aire intenta mantenerlo también en las temperaturas que te recomendamos.

Otras recomendaciones para luchar contra el calor

Ante las altas temperaturas que viviremos también te recomendamos que te mantengas hidratado con agua, infusiones frías y zumos naturales de fruta. En esos días lo mejor es que tires de ensaladas, sopas frías como gazpachos o salmorejos para que tu cuerpo no suba internamente su temperatura. También puedes tomar legumbres pero en ensalada y el efecto será muy refrescante.

Aprovecha las primeras horas de la mañana para ventilar tu hogar durante unos minutos. No hace falta que tengas las ventanas mucho tiempo, con unos minutos habrás renovado el aire y refrescado. Antes de acostarte puedes darte una ducha con agua fría para bajar tu temperatura corporal y que te sea más sencillo conciliar el sueño.

MÁS SOBRE: