inflación Aprende a ahorrar en la lista de la compra con estos sencillos trucos. productos

10 Consejos y trucos para ahorrar en el supermercado

Llegar a fin de mes con los actuales precios se ha complicado. Con estos consejos lograrás gastar menos dinero

Lucía Puig

Cada vez que vamos al supermercado y vamos caminando por los pasillos buscando los alimentos y productos que necesitamos nos entran temblores. Los precios han subido una barbaridad y resulta complicado ahorrar. La inflación está disparada y según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación en el pasado mes de marzo fue del 9,8%. Lo peor es que no hay ningún dato que nos invite que vaya a bajar de esa cifra.  

Los productos que conforman la cesta de la compra habitual en cualquier hogar español se han encarecido notablemente. Marisco, pescado, leche, aceite…cocinar hoy es muy caro. Todos podemos poner en práctica algunas estrategias para apretarnos el cinturón y que la factura de la compra baje un poco. Desde Cadena Dial os damos algunas ideas: 

  1. -Haz una lista de la compra y cíñete a ella. Llévala escrita en el móvil o en un papel y no te permites salirte de ella con caprichos. En los supermercados colocan en sitios estratégicos para que caigas en la tentación. Sé fuerte y no caigas. 
  2. – Haz un estudio de mercado. Busca que supermercado es el más barato de tu barrio. Puedes consultar la OCU y ver que supermercados son más económicos. Yendo a determinados sitios podrás ahorrar hasta 3.500 euros en el caso de que vivas en Madrid o hasta 1.500 euros si vives en otras ciudades. Es vital para tu bolsillo que sepas donde comprar. 
  3. -Si vas a la compra por la tarde puedes encontrar algunos productos que los supermercados rebajan antes de cerrar para no tener que desperdiciarlos. Es una buenísima opción que te ayudará a ahorrar. Suelen ser productos frescos, pero también encontrarás algunas ofertas en productos muy próximos a fecha de caducidad pero que siguen siendo aptos para el consumo. 
  4. -Piensa que si el supermercado más barato está más lejos no merecerá tanto la pena el desplazamiento y más ahora que la gasolina es otra de las cosas que está por las nubes.  
  5. – No vayas al súper con hambre. Hazlo cuando ni tengas ansiedad por comer ni el estómago muy vacío. Las tripas pueden jugarte una mala pasada tentandote a llevarte productos para comer en el momento y que realmente no necesitas. 
  6. -Puedes comprar en tiendas a granel. Ahora hay muchos locales de este tipo en los que además como modo de impulsar sus ventas te hacen una pequeña rebaja si llevas tu propio envase. En este tipo de tiendas de alimentación encontrarás desde café, cereales, legumbres a arroces. Así puedes comprar justo lo que necesitas y de paso ayudas al medioambiente no consumiendo tantos envases.
  7. -Cuidado con las ofertas. Muchas están hechas para tentarte y al final bien miradas no se ahorra tanto como prometen. Piensa si realmente necesitas comprar 12 litros de leche si en casa sólo la toma una persona. En este caso quizás sea mejor comprar menos por mucha oferta que tengas.  
  8. -Prepara menús semanales. Si los organizas te ceñirás a los que has apuntado y no te llevarás alimentos que no necesitas.  
  9. -Compra lo que necesites, pero da una oportunidad a las marcas blancas. Estas marcas son más económicas y hay una amplia variedad. Hacendado es una de las marcas blancas más conocidas y apreciadas por los consumidores. La encontrarás en Mercadona. Día, Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés, entre otros ofrecen también su marca propia a buenos precios y buena calidad.
  10. -Y recuerda lo importante que es hacer cocina de aprovechamiento. Por ejemplo, hacer croquetas con el pollo que ha sobrado del cocido.

Esperamos que siguiendo estos consejos puedas ahorrar en tu día a día.


MÁS SOBRE: