El fin de las restricciones parece cada vez más cercano. Adiós mascarilla

¿Debo llevar mascarilla en el supermercado? Las normas de Mercadona, Carrefour o Lidl

Cada supermercado mantiene su propias medidas con el fin de esta normativa

Noelia Bertol

El fin de las mascarillas ha llegado. Con la publicación en el BOE de esta decisión, desde este miércoles 20 de abril deja de ser obligatorio el uso de mascarilla en espacios interiores, con excepciones como el transporte público, los centros sanitarios, las residencias y las farmacias.

699 días han pasado desde su implementación. Casi dos años de pandemia en la que este elemento ha jugado un importante papel en la lucha por frenar los contagios. Si bien su uso obligatorio con carácter general se ha eliminado, recae en cada una de las empresas la tarea de seguir obligando a sus trabajadores a llevarlas.

De este modo, pueden surgirnos algunas dudas. ¿Debo llevar mascarilla en el supermercado? No estás obligado a hacerlo, a no ser que el supermercado haya mantenido la obligatoriedad de su uso en sus instalaciones, ya sea para clientes, para trabajadores o incluso para ambos.


¿Puede el supermercado obligarme a hacer uso de la mascarilla?

 

Algunos así lo han hecho con sus trabajadores, además de recomendar a sus clientes y a las personas más sensibles a continuar llevando mascarilla mientras realizan sus compras. Pero, ¿pueden obligar a los consumidores a hacer uso del cubrebocas?

Según el BOE, el uso de mascarillas en estos comercios es voluntario para los clientes, pero las empresas pueden acogerse al derecho de admisión para pedir su uso en el interior de los locales. Te recopilamos las normas de algunos de ellos.

Mercadona, Alcampo o Lidl: sus normas en el uso de mascarillas

 

  • Mercadona 

Fuentes de la cadena de supermercados de Juan Roig han confirmado a la Cadena Ser que el uso de mascarilla en los supermercados será voluntario, tanto para los clientes como para sus trabajadores. Eso sí, recomiendan sus uso a personas embarazadas, mayores de 60 años o inmunodeprimidas.

  • Alcampo

La Cadena Ser también recoge declaraciones que llegan desde Alcampo. «Iremos viendo en función de la evolución de la pandemia, pero por el momento, estos días, la seguiremos portando«, anuncian. Una medida que es solo aplicada con sus trabajadores y no con los clientes.

  • Lidl

Al mismo medio confirman fuentes de Lidl que el uso de mascarillas en sus centros «ya no es obligatorio» ni para sus trabajadores ni para los clientes. No obstante, desde el supermercado recomiendan «un uso responsable de la mascarilla tanto para empleados como para nuestros clientes«.

  • Carrefour y El Corte Inglés 

Aunque no se han pronunciado directamente, parece que Carrefour y El Corte Inglés mantendrán el uso obligatorio de mascarillas entre sus trabajadores. Si bien el primero irá valorando la situación según el comportamiento de la pandemia en estos primeros días sin la normativa, el segundo mantendrá su utilización en el caso de atender a los clientes que la lleven o cuando no sea posible mantener la distancia con el consumidor.

MÁS SOBRE: