¿Cuáles son aquellas canciones con las que podemos rememorar la década de Los 90 en España?

Canciones de los 90 ¡para darnos un baño de nostalgia!

Desde Pájaros de Barro hasta Corazón Partío: algunos de los temas que han marcado a toda una generación

Carmen Álvarez

La década de los 90 en España fue una etapa de transición en muchos niveles para todos los que la vivieron: social, económico, político, cultural, musical… Pero si hay algo que vamos a resaltar son aquellas canciones que nos trasladan a una época donde el fin de un siglo y el comienzo de otro anunciaban una evolución en nuestro pop español.

Algunos de los artistas más conocidos del momento nos regalaron múltiples éxitos que desde entonces están presentes en cada uno de nuestros días. Manolo García, Jarabe de Palo, Los Secretos, Alejandro Sanz… fueron algunos de los compositores que hicieron que esta década nos regalase algunas canciones que en las radios siguen sonando .

¿Estás listo para rememorar algunos temas de la década de los 90? Allá vamos.


La década de los 90 España, repasamos sus temas más conocidos

  • Pájaros de barro, Manolo García

Un tema que se publicaba en 1998, Manolo García nos sorprendía con esta canción que años más tarde se consolidaría como uno de los temas más míticos de esa época. Pequeños, jóvenes y mayores se conocen a la perfección su estribillo:

«Ya no subo la cuesta que me lleva a tu casaYa no duerme mi perro junto a tu candelaEn los vértices del tiempo anidan los sentimientosHoy, son pájaros de barro que quieren volar»

 

  • Pero a tu lado, Los Secretos

«Hoy he soñado en otra vida, en otro mundo, pero a tu lado….», vaya temazo que nos regalaron los chicos de Los Secretos en 1995. Una de las bandas que en los 80 y los 90 nos hicieron ver el nuevo camino que estaba tomando el pop en español.

 

  • El corazón partío, Alejandro Sanz

Otro de las canciones más conocidas de esta década fue esta, de Alejandro Sanz que su letra nos las conocemos de principio a fin:

«¿Y quién me va a entregar sus emociones?¿Quién me va a pedir que nunca le abandone?¿Quién me tapará esta noche si hace frío?¿Quién me va a curar el corazón partió?»

 

  • Flaca, Andrés Calamaro

«Flaca no me clavesTus puñalesPor la espaldaTan profundoNo me duelen»

 

  • Agua, Jarabe de Palo

Pau Donés y su banda nos regalaron en esta década uno de los temas que más han sonado desde entonces: Agua. El sonido de las guitarras y de la voz Donés hicieron que nos enamorásemos de esta canción tan bonita.

 

  • La lola, Cafe Quijano

Los hermanos Quijano nacidos en la ciudad de León se convirtieron en unos iconos del pop español varios años con sus diferentes temas que han acompañado a múltiples generaciones.

 

  • Aunque tú no lo sepa, Enrique Urquijo y Los Problemas

Para terminar este recopilatorio en el que os hemos dejado algunos de los temas más conocidos de la década de los 90 en España, no nos podemos olvidar de este poema tan bonito que escribió Luis García Montero, que sirvió de inspiración para poner melodía a esta obra de arte que seguramente todos conocemos.

«Aunque tú no lo sepas
me he acostado a tu espalda
y mi cama se queja
fría cuando te marchas»