declaración renta

Cuándo es el último día para presentar la declaración de la renta 2021 y las multas por no hacerlo

El plazo está llegando al final pero aún puedes hacer la declaración del IRPF

Lucía Puig

¿Cuál es el último día para presentar la declaración de la renta? Cada año los ciudadanos tienen que rendir cuentas con el fisco y los que están obligados a presentar la declaración de la renta tienen que saber que el tiempo de la campaña de 2021 está a punto de concluir. Si no has hecho tu declaración ya, toma nota porque aún estás a tiempo, pero no mucho, de sacar la calculadora y ponerte manos a la obra. Estos son las fechas y los supuestos que Hacienda baraja. 

El miércoles 29 de junio es el último día para pedir cita previa para que nos elaboren la renta por teléfono o presencialmente en cualquiera de las oficinas dispuestas para este fin. 

El jueves 30 de junio es el último día para presentar la declaración correspondiente al ejercicio 2021. Desde el día 6 de abril, los trabajadores han tenido tiempo para presentar la declaración de la renta, pero si por cualquier motivo se nos pasa hacerla y mandarla a la Agencia Tributaria debemos saber que nos enfrentamos a multas por no cumplir con nuestro deber de ciudadanos. 


Sin despistes en la declaración de la renta

Hacienda no perdona el despiste y pagar con retraso supondrá un desembolso extra para nuestro bolsillo. Por eso, conviene estar atento y si, por cualquier razón, se te ha pasado o creías que no tenías que hacer y resulta que sí, aunque a contrarreloj, aún tienes días para llevarla a cabo y evitar una sanción. 

En el caso de que tuvieras que hacer la declaración y no lo supieras o se te ha olvidado y das tú el paso de informar a Hacienda del error si era a devolver Hacienda te pagará la cifra, pero te multará con 100 euros. 

Si el resultado era a pagar a Hacienda, deberás pasar por caja y pagar la cantidad más el recargo adicional, que irá en aumento en función del tiempo que haya pasado desde el fin oficial de la campaña de la renta. Así es que cuanto antes enmiendes el error será mejor para tu cuenta corriente. 

Si Hacienda te contacta para reclamarte el pago de tus obligaciones las multas son más elevadas. Si te salía a devolver la multa será de 200 euros. En caso de que fuera a pagar el recargo oscilará entre el 50 y el 150 por ciento de lo que te toca pagar, según la Ley General Tributaria. 

Hasta cuándo te puede reclamar Hacienda 

Aunque el tiempo para hacer la declaración es limitado y ya se agota, la Agencia Tributaria dispone, sin embargo, de un plazo de tiempo bastante más alto, de cuatro años nada menos, para revisar el IRPF y si encuentra algún fallo sea intencionado o no, lo hará saber al contribuyente. 

MÁS SOBRE: