Calima

¿Cuándo se irá la calima de España según AEMET y qué podemos hacer para eliminar la tierra?

El polvo ha ensuciado el ambiente, calles, casas y coches

Lucía Puig

La calima o polvo en suspensión que nos sorprendió en la tarde del lunes comenzará a remitir mañana jueves. Ahora debemos afrontar la limpieza de la tierra que ha dejado la calima por todas partes. Hoy se espera que el día sea incluso peor que el de ayer y sigamos viendo tonalidades anaranjadas en los cielos, calles, ventanas y coches llenos de arena. La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, en sus previsiones diarias asegura que durante el día de hoy la condiciones serán similares y en algunas zonas del país algo peor que las de ayer. Así la calidad del aire continúa siendo mala en muchas zonas debido a las altas concentraciones de polvo en suspensión que viene del Sáhara. 

 

Lo más recomendable es esperar a que pase este episodio de calima, que nos llega directamente desde el Sáhara, para ponerme manos a la obra con la limpieza. Si necesita usar el coche es más que recomendable que limpie bien las lunas todos los días. Llevar las ventanas del vehículo sucio impiden la visibilidad del conductor y puede provocar un accidente. Además, llevar en malas condiciones los cristales del coche es motivo de sanción, según el reglamento de conducción. 

Como quitar la suciedad del polvo del Sáhara 

La arenilla caída estos días ha ensuciado mucho todo. El modo de limpiar el desastre tiene que ser muy cuidadoso porque el polvo puede provocar pequeñas rayaduras. 

  • Quitar el polvo del coche. El polvo ha ensuciado las lunas y se puede haber metido por zonas comprometidas del vehículo.  
  • La limpieza debe ser con trapos húmedos. Nunca en seco porque las pequeñas piedrecitas de arena pueden arañar la pintura y cristales. 
  • Aplicar un líquido hecho con agua y un poco de jabón. Ojo con poner mucha cantidad de producto jabonoso, corremos el riesgo de tener mucha espuma y que sea misión imposible aclararlo. 
  • Si puedes aplicar un chorro a presión sería perfecto. Puedes acudir a una gasolinera si en casa no tienes esta opción. Así se eliminará bastante bien la capa de polvo. 
  • Utiliza paños suaves de microfibra para ir de arriba abajo limpiando las lunas.  
  • Los expertos recomiendas que una vez finalizado esta nube de polvo si el coche ha pasado muchas horas en el exterior revisar en un taller los posibles efectos adversos para evitar males mayores como que el motor esté afectado o algunos filtros.  
  • En las casas haremos igual. Si tenemos una terraza lo mejor es usar un chorro de agua a presión para arrancar el polvo y luego ir limpiando con fregonas.

 

MÁS SOBRE: